• Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 4729. Santiago

ORGANICEMOS LOS TIEMPOS EN EL HOGAR (CRISIS COVID-19)

DEPTO. CONVIVENCIA ESCOLAR / ORIENTACIÓN

TIEMPOS DE CRISIS COVID-19

Marzo, 2020

Actualmente estamos en presencia de una situación completamente extraordinaria para todo el mundo la expansión del coronavirus COVID-19, ha significado la re-estructuración de las sociedades, convocando al aislamiento social, lo que implicó una temprana interrupción en la vida cotidiana de nuestros niños y adolescentes, quienes recién estaban retomando el ritmo de trabajo escolar. Este aislamiento social ha significado en algunos casos un verdadero reto para las familias, ya que no es un período de descanso e implica que los estudiantes comiencen a realizar trabajo desde el hogar, por lo  que deban organizar sus tiempos, lo que a veces parece incompatible con el hogar, ya que implica un trabajo autónomo, al  que no todos han desarrollado, por lo tanto, como padres se debe liderar la organización del tiempo en casa; lo que es un gran reto, ya que el tiempo se disipa entre las actividades rutinarias propias del adulto.

Sin embargo, es necesario realizar este proceso para poder avanzar en las actividades escolares propuestas para el hogar. Para poder llevar con éxito este proceso, hay que considerar algunos aspectos:

PLANIFICAR UNA RUTINA:

Se debe planear una rutina dentro del hogar, en la cual se planifiquen las horas, tanto de estudio, como de distracción. Se deben considerar dentro de esta planificación horarios regulares de alimentación y sueño, no es necesario que sea idéntico a la estructura que se lleva en el colegio, pero si debe considerar a qué hora se debe levantar, desayunar, almorzar, realizar el trabajo académico. Idealmente preparar un lugar para el estudio y un espacio para alguna actividad física (esta última puede apoyarse desde una app, con ese fin).

REDES SOCIALES Y AISLAMIENTO SOCIAL:

Claramente este debe ser un aliado en estos tiempos, ya que es el medio con el que los jóvenes pueden mantener el contacto con quienes son de su interés y los ayuda a escapar del encapsulamiento y estrés que genera el momento que estamos viviendo; esto no quiere decir que este todo el día conectado al teléfono, por lo que es importante hacerles entender que deben equilibrar aspectos como el trabajo académico, colaborar en algunas labores del hogar  y estar conectados a través de sus teléfonos.

Como padres, les corresponde estar en constante supervisión de cómo se sienten sus hijos y si visualizan excesiva preocupación, temor a lo que está ocurriendo, con inestabilidad en el ánimo, irregularidad e irritabilidad; es necesario recurrir a redes que pueden estar dentro de la familia o su círculo cercano.

LA NECESIDAD DE ESTABLECER UNA COORDINACIÓN:

Como ya se menciono anteriormente, es necesario explicitar las tareas que debe realizar cada uno, ya sea por las labores que los adultos realizan al interior del hogar, porque deben realizar teletrabajo o por las labores que ellos deben realizar en el hogar, sumadas a las actividades académicas. Es fundamental que está coordinación sea llevada a cabo con ellos y no simplemente impuesta, ya que así ellos realizan una planificación según los tiempos que creen pueden lograr su trabajo escolar.

EFECTOS PSIOLÓGICOS DE LA CUARENTENA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Es claro que este tiempo en casa no será fácil, ya que además conllevará efectos psicológicos en todos los miembros de la familia y por supuesto en los niños y adolescentes, por los temores propios de lo que significa experimentar la situación de pandemia que se está viviendo. Además, la cuarentena generara sensaciones tales como, irritabilidad, enfado, frustración, cambios de humor o más peleas entre hermanos; lo que son consecuencias normales en la situación de confinamiento a la que se estará expuesto estas semanas.

Por lo tanto, frente a esto, es importante como padres mantener una actitud positiva y vencer el desgaste normal que implica la actual situación que se está viviendo. Es fundamental entender que van existir espacios de conflicto y desencuentro con los hijos, pero una vez pasado ese momento es necesario mantener una conversación con una actitud positiva que repare los momentos de problemas y demos una visión optimista en relación a la familia y lo que se viene.

Tener en consideración lo que una “pandemia” significa, tanto para el adulto como para los niños y adolescentes.  Por lo tanto, se hace un llamado a los padres a no sobrepasarse con las “exigencias” que pueden existir; tareas, lecciones del colegio, sobrecarga de pantallas, mucho tiempo en el celular, etc. Lo que una pandemia significa que estos no son tiempos normales,  la productividad o lo que se espera no existe. Una pandemia no es normal, es algo que como sociedad no estábamos preparados y no lo habíamos enfrentado a tal magnitud hace mucho tiempo, por lo que hay que dar espacios para que la emocionalidad fluya, la protección, la cooperación entre la familia. Esto es un llamado a los padres, entender que no son momentos para presionar ni evaluar detalladamente los procesos de los niños, sino más bien a tiempo de escucha, de convergencia, de sentirse acompañado en momentos de tanta exigencia global;  pero sin dejar de apoyar y brindar las facilidades para que cada uno de sus hijos pueda ir avanzando en su proceso enseñanza aprendizaje y de crecimiento personal.

A continuación, un ejemplo de organización del tiempo:

MAÑANA

Despertar