ANEXO TRANSITORIO DEL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

Contextualización

Los sucesos que han ocurrido, bajo los efectos de la pandemia por Covid-19, han repercutido dentro de muchos aspectos;  en la manera en que los colegios han debido adecuar el trabajo pedagógico, a la modalidad de clases remota. Esto,  ha  implicado integrar  estrategias adecuadas al nuevo contexto, que permitan  continuar evaluando y monitoreando el avance de los estudiantes, para obtener las evidencias necesarias de su progreso  y así  tomar decisiones oportunas  respecto del proceso de Enseñanza- Aprendizaje.

Basándonos en lo anterior, el colegio ha integrado en su proceso de Enseñanza- Aprendizaje y de Evaluación, elementos considerados en los documentos oficiales del Ministerio de Educación  como son la  “Priorización de Objetivos de Aprendizaje”, “Orientaciones en Tiempos de Covid”, “Orientaciones para la Implementación de la Priorización Curricular en Forma Remota y Presencia “ y Decreto 67, definiendo con ello, las directrices a seguir durante el periodo académico 2020, mientras permanezcan suspendidas las clases presenciales.

El presente documento tiene como objetivo, regular de manera transitoria el proceso de evaluación en el contexto de clases modalidad remota, constituyéndose como un Anexo del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar,  conforme al Decreto N° 67/2018.

Dicho  documento regirá, en relación a los siguientes ámbitos del proceso de Enseñanza – Aprendizaje:

1.- Se entiende la evaluación como un proceso que permite levantar las evidencias de los aprendizajes de los estudiantes. De acuerdo con lo planteado en el Decreto N° 67, que regula los procesos de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar, “El proceso de evaluación, como parte intrínseca de la enseñanza, podrá usarse formativa o sumativamente (con calificación)”.

  1. A) La evaluación sumativa, tiene por objetivo certificar mediante una calificación numérica, los aprendizajes logrados por los estudiantes. Para ello, se utilizará una escala numérica dispuesta del 1,0 a 7,0, con un porcentaje de logro del 60%. Estas serán valoradas en su totalidad como coeficiente uno.

     

  2. B) La evaluación formativa, tiene por objetivo monitorear y acompañar el aprendizaje de los estudiantes, es decir, cuando la evidencia del desempeño de éstos se obtiene, interpreta y usa por profesionales de la educación y por los estudiantes para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo a esta descripción, se indica que:

  1. a) Según orientaciones del Ministerio de Educación, el colegio incorpora la estrategia de evaluación formativa al proceso de Enseñanza Aprendizaje, durante el periodo de suspensión de clases presenciales, en todos los niveles; integrando con ello,  procesos de seguimiento, monitoreo y  retroalimentación efectiva de tareas, guías, proyectos, entre otras. Dicha modalidad, permite a los docentes,  realizar seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes y recopilar evidencias del trabajo realizado por éstos, durante este periodo de clases a distancia.

  2. b) Sumado a la estrategia de evaluación formativa, nuestro colegio,  llevará a cabo procesos de evaluación calificativa, teniendo en cuenta los criterios establecidos en el punto A, de este anexo.

  3. c) Para llevar a cabo la calificación final, los docentes podrán solicitar, de manera parcial o total, evidencias del proceso desarrollado en las distintas asignaturas, durante el semestre (tareas, guías, proyectos, entre otros).

  4. d) En relación a situaciones de estudiantes que no entreguen las evidencias del proceso, en los plazos establecidos, sin justificación, éstos tendrán una segunda oportunidad, en un plazo que se acuerde con el docente, en cuyo caso se aplicará la misma pauta  de evaluación, con una escala de 1,0 a 7,0, pero con un 70% de exigencia;  considerando que si el estudiante entrega su trabajo en la fecha que corresponde,  la exigencia es al 60%. Además, el docente deberá registrar  dicha situación en la planilla  de seguimiento, para posterior análisis.

  5. e) En el estudiante podrá ser calificado con notas mínimas a partir del 1,0, posterior, a que se le haya ofrecido diversas oportunidades para la entrega de las evaluaciones (Trabajos, tareas, proyectos, entre otros) y la adquisición del aprendizaje.

  6. f) Los estudiantes que se ausentes  a las evaluaciones calendarizadas en cada semestre (entiéndase evaluaciones de pruebas escritas, interrogaciones, disertaciones, presentación y entrega de trabajos, controles de Educación Física, entre otros.), deberán ser  justificados por el  apoderado a través de correo, llamada telefónica, entre otras; al profesor de asignatura, enviando un certificado médico o comentando el motivo de la inasistencia a la evaluación solo cuando ésta sea una situación que lo amerite con el respaldo de algún  documento, en un plazo no superior a tres días,  desde la ausencia.

  7. El docente recalendarizará la evaluación del estudiante, la que  no podrá exceder a dos oportunidades. Si el estudiante se ausenta en la segunda oportunidad, el docente tiene la facultad para evaluar inmediatamente a su reingreso a clases Zoom o Classroom, adoptando la estrategia que el docente considere oportuna.
    En el caso de pruebas escritas, el instrumento que se aplicará deberá ser distinto al original, pero incorporando los mismos objetivos.

  8. g) No obstante lo anterior, las situaciones de estudiantes que presenten dificultades especiales, se analizarán los casos y resolverán de manera particular, en conjunto con los Docentes, Dirección y Departamento Académico y Departamento de Convivencia Escolar, si correspondiera.

  9. h) La entrega de informes de notas a los padres y apoderados, se realizará durante el semestre, como informe de notas parciales y posteriormente,  el informe final de cada semestre.

  10. i) Conforme al artículo 10 del decreto N° 67, se considerará para la promoción escolar, conjuntamente, el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y/o módulos del plan de estudio y la asistencia. Conceptos que deben ser aplicados considerando por “asistencia” la participación de los estudiantes en actividades de aprendizaje “sincrónicas” ( A través de clases Zoom, Google ClassRoom, whatsApp,  e-mail), y/ o “asincrónicas” (contacto con docentes vía telefónica, whatsApp, material impreso, etc.).

  11. j) De acuerdo al artículo 11° del decreto 67, el cual dispone que los establecimientos educacionales, a través del director, su equipo directivo, deberán analizar la situación de aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción antes mencionados o que presenten una calificación de alguna asignatura que ponga en riesgo la continuidad de su aprendizaje en el curso siguiente, basándose en los informes emanados de los docentes y profesionales de apoyo vinculados al proceso de Enseñanza- Aprendizaje.

  12. k) De acuerdo al artículo 6° Decreto 67, los establecimientos certificarán las calificaciones anuales de cada estudiante y, cuando proceda el término de los estudios de educación básica y media.
  1. a) Con el fin de que padres y apoderados, conozcan con mayor claridad el progreso  de aprendizaje alcanzado durante este semestre por los estudiantes;    se contempla una calificación final por asignatura. Dicha calificación se obtendrá de acuerdo a la ponderación establecida para cada nivel y se sustenta en evidencias significativas del proceso que los docentes solicitarán oportunamente a los estudiantes.

  2. b) La calificación, tiene como principal objetivo, recopilar información del proceso y tomar  decisiones oportunas en torno al aprendizaje de nuestros  Con dicha información,  podremos llevar a cabo el refuerzo y retroalimentación respectiva de los objetivos abordados,  realizando de esta manera,  un  aporte concreto para apoyar a los estudiantes  en los siguientes pasos del proceso de aprendizaje, en especial para el segundo semestre.

  3. c) Los docentes deberán informar oportunamente los criterios e indicadores que se tendrán en cuenta al momento de evaluar, en especial al momento de transformar la evaluación formativa del proceso, en una calificación. La información de estos indicadores y criterios deberá comunicarse, tanto a través de e-mail institucional como de manera impresa, para aquellos estudiantes que no tengan acceso a internet.

En el caso de Educación Parvularia, se realizará el informe de final de semestre considerando:

  1. a) Como aporte formativo: Una autoevaluación al cierre de semestre, que responderán los padres, en base a las observaciones que realicen de los niños y niñas, teniendo en cuenta indicadores relacionados con los ámbitos del currículum priorizado de Educación Parvularia. Grafomotricidad, a través de la realización de trazos y un dibujo del cuerpo humano, que se solicitará a los padres por medio de fotografías.

  2. b) fotográfica y de videos de experiencias de aprendizajes desarrolladas durante el semestre en los diferentes ámbitos.

  3. c) Para dicha evaluación se contemplan las siguientes categorías:

 

Sigla de Categoría

Categoría

Descripción de la categoría

 

MA

Muy avanzado

Se observa totalmente logrado, e incluso más potenciado el aprendizaje

A

Avanzado

Se observa totalmente logrado el aprendizaje

PA

Poco Avanzado

Se observa dificultad para el logro del aprendizaje

NA

No avanza

 

No se observa aprendizaje

NRC

No realiza la conducta solicitada

El niño o niña se niega a realizar la conducta.

NE

No se evalúa la conducta

No se considera oportuno evaluar aún

 

 

En el caso de Educación Básica, se considerará la siguiente ponderación:

Curso y Nivel

Actividades a Evaluar

Porcentaje de Ponderación

 

 

1° a 6° Básico

 

Actividades de Planes de Trabajo Marzo

20%

 

 100%

 

Evidencias del trabajo formativo semestral.

80%

 
 

 

 

En el caso de Educación Media, se considerará la siguiente ponderación:

 

Curso y Nivel

Actividades a Evaluar

 

Porcentaje de Ponderación

 

7° a 4° Medio

Actividades de Planes de Trabajo Marzo

30%

 

100%

Actividades de ClassRoom

60%

Autoevaluación

10%

 

De acuerdo a las modificaciones del calendario escolar, entregadas por el  Ministerio de Educación, producto de la contingencia sanitaria, y atendiendo a las facultades que se entregan a los colegios, se establecieron las siguientes fechas:

 

Niveles

Actividades

Fecha

 

 

 

 

 

Pre-kínder a

4° Medio

Seguimiento y tutorías de trabajos (*)

Lunes 06 al viernes 10 de Julio

Período de ponderación final de  Evaluaciones de Progreso semestral.

Hasta el viernes 24 de Julio

Periodo de Retroalimentación de Objetivos de Aprendizajes (**)

Lunes 03 al miércoles 12 de Agosto

Término Primer Semestre

Miércoles 12 de Agosto

Jornada de Evaluación 1º Semestre y Ajustes Planificación 2º Semestre (Docentes, Directivos, Equipo Apoyo)

Jueves 13 y viernes 14 de Agosto (Suspensión de clases para los estudiantes, sin recuperación)

Inicio Segundo Semestre

Lunes 17 de Agosto

 

  1. a) Seguimiento y Tutorías de Trabajos (*): Semana del 6 al 10 de julio, los estudiantes podrán ponerse al día con los trabajos pendientes, según los requerimientos de cada asignatura. Para esto, los docentes dispondrán su horario de trabajo, con el fin de prestar tutorías y apoyo, según las necesidades de los estudiantes. Cabe destacar que esta semana no se realizarán clases, sólo  tutorías.

  2. b) Periodo de Retroalimentación de Objetivos de Aprendizajes (**): El colegio considera dos semanas, para llevar a cabo un Plan de Retroalimentación, para todos los estudiantes, con el fin de reforzar los Objetivos de Aprendizaje Priorizados, trabajados hasta el momento. En relación a este periodo, los horarios serán informados por cada docente según asignatura y curso.

Durante el segundo semestre,  el sistema de evaluaciones se regirá por las directrices del 1er semestre,  en cuanto a la implementación de las evaluaciones  sumativas y formativas, sin embargo, se modifica el sistema de ponderaciones  y se reemplaza por cantidad de notas  mínima y máxima por asignatura, según el nivel (Enseñanza Básica y Media).

Cada Asignatura o Actividad de aprendizaje del Plan de Estudio, deberá considerar el siguiente número mínimo y máximo  de calificaciones  parciales:

Número de Notas Parciales

(Enseñanza Básica 1° a 6°) *

 Asignatura

Máximo

Mínimo

Matemática

5

4

Lenguaje y Comunicación

5

4

Ciencias. Naturales

4

3

Historia, Geografía y C. S.

4

3

Inglés  ( 5º y 6º E. Básico)

3

2

Taller de Inglés  (3º y 4º E. Básico)

3

2

Tecnología

3

2

Artes Visuales

3

2

Música

3

2

Ed. Física y Salud

3

2

Religión

3

2

Orientación

3

2

 

Número de Notas Parciales

 (7° a 4° Medio) *

Asignatura

Máximo

Mínimo

Lenguaje

5

4

Matemática

5

4

Electivos

3

2

Historia

3

2

Ciencias

3

2

Biología

3

2

Química

3

2

Física

3

2

Ed. Física

3

2

Inglés

3

2

Filosofía

3

2

Música

3

2

Artes

3

2

Tecnología

3

2

Orientación

3

2

Religión

3

2

PTU

5

4

 

*Lo que no exime al docente,  de incorporar actividades con puntajes o actividades con evaluaciones acumulativas.

La modalidad de E-A implementada en este periodo, se basa en la estrategia de aprendizaje a distancia, con la gradualidad que corresponde a las distintas etapas de desarrollo de nuestros estudiantes, teniendo en consideración la ayuda y apoyo específico que requieren los estudiantes de los primeros niveles.

Mediante esta estrategia, el colegio busca trabajar durante el periodo de suspensión de clases presenciales,  elementos del Proyecto Educativo relacionados con el  interés por su aprendizaje,  el logro de la autonomía, responsabilidad y sistematicidad en el trabajo académico.

Educación Parvularia:

  1. a) La estrategia de enseñanza online para este nivel, se sostiene en un plan de trabajo semanal, con experiencias de aprendizaje en cada uno de los ámbitos de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, teniendo en consideración la priorización de Objetivos de Aprendizajes para este nivel.

  2. b)Estos planes de trabajo incorporan elementos como: Actividades lúdicas, juegos, ejercicios de psicomotricidad, canciones de rutina, entre otros. Además del trabajo en textos complementarios, textos del Ministerio de Educación, libros de lectura, videos explicativos realizados por las educadoras,  trabajo de tipos de textos realizados por las asistentes y actividades complementarias integradas en los planes.

  3. c) La estrategia de evaluación en este nivel siempre es formativa, haciendo hincapié en el refuerzo positivo y del error como oportunidad de aprendizaje.

  4. d) Para la realización de la retroalimentación, las Educadoras podrán solicitar a los padres, como parte de la evidencia del aprendizaje,  fotos y videos de sus hijos realizando las experiencias de aprendizajes.

  5. e)Las clases de Música, se realizan cada semana a través de ZOOM, donde se aborda los indicadores relacionados con el ámbito de Lenguajes artísticos.

  6. f)A partir del segundo semestre se incorporar un horario de clases ZOOM, donde se organiza una clase de la Educadora enfocada a un ámbito específico del currículum priorizado, para cada semana, una clase para trabajar el ámbito de Desarrollo Personal, complementado con el Plan de Trabajo para la semana, además,  de la clase de música,   instaurada desde el primer semestre.

Enseñanza Básica:

  1. a) La estrategia de enseñanza remota, en este nivel,  se estructura en base a “Semanas Temáticas” del área  Humanistas (Lenguaje, Historia e Inglés)  y del área de las  Ciencias y Matemática (C. Naturales y Matemática), inicialmente abordando los programas de estudios correspondientes y posteriormente el currículum priorizado.

  2. b) Las experiencias de aprendizajes desarrolladas durante estas semanas se coordinan y programan de manera interdisciplinaria entre las asignaturas, de mayor carga horaria (Lenguaje, Matemática, Historia, C. Naturales e Inglés) y asignaturas del área artística y tecnológica, de manera de potenciar el aprendizaje y comprensión de conocimientos y el desarrollo de las habilidades. Las clases de Orientación se desarrollan inicialmente, a través de videos de habilidades socioemocional que apoyan a los estudiantes en el auto cuidado y contención. La asignatura de Educación Física y Salud desarrolla semanalmente rutinas de ejercicio físico que buscan mantener la salud física  y mental  de los estudiantes.

  3. c) Las clases se desarrollan, a través de videos publicados en canal privado del colegio,  en plataforma youtube y correos institucionales de los estudiantes, donde se accede a las actividades, instrucciones, guías, link de clases, ppt, entre otros, posteriormente y de manera progresiva se desarrollan  clases online vía Zoom en algunos niveles. Durante el segundo semestre se trabajará  en la plataforma ClassRoom de G Suite y clases vía Zoom, con horarios establecidos en función de la “Semanas Temáticas”.

Enseñanza Media (7° Básico a 4° Medio):

  1. a) La estrategia de enseñanza adoptada en este nivel,  se basa principalmente en el trabajo en la plataforma ClassRoom de G Suite, donde los estudiantes pueden acceder a todo el material educativo dispuesto por sus docentes ya sea guías, PPT y clases grabadas de las distintas asignaturas.

  2. b) Los estudiantes cuentan con clases vía Zoom, donde los docentes realizan la retroalimentación respectiva de los Objetivos de Aprendizajes trabajados en sus asignaturas. Así como también, se incluyó la asignatura de Orientación, para trabajar temas de índole emocional y vocacional. 

  3. c) Los estudiantes deben cumplir con un horario de clases establecido de lunes a viernes de 09:00 -14:00 hrs, donde participan de clases vía Zoom y revisan el material utilizado en las clases. Sólo en los casos justificados, el docente dará acceso a las clases grabadas.

  4. d) En los últimos niveles se ha dado prioridad a las asignaturas de Lenguaje, Matemática y Electivos, otorgándoles mayor cantidad de horas a la semana; pero sin dejar de lado las demás asignaturas.

Entendiendo que en los niveles de Educación Parvularia y los primeros cursos de Educación Básica, la responsabilidad del proceso educativo, a distancia, es de los padres  y en los demás cursos, de los estudiantes; se hace necesario considerar que: 

 

  1. a) Los estudiantes deben demostrar compromiso y responsabilidad con su proceso educativo, lo que se podrá contrastar con la participación activa; ya sea a través de clases Zoom o en el envío de tareas y trabajos, para la revisión de los docentes en los plazos establecidos.

  2. b) Los estudiantes que se ausenten de clases Zoom o que no entreguen los trabajos en los plazos establecidos, deberán justificarse frente al docente,   a través de un email, llamada telefónica, entre otras; en un plazo no superior a tres días.

  3. c) Los docentes grabarán las clases que se realicen en las distintas asignaturas, a través de la aplicación ZOOM, sin embargo, éstas estarán disponibles solo para aquellos estudiantes que se ausenten de manera justificada.
  • • Las actitudes, deberes y derechos de los estudiantes, en una clase virtual, ya sea a través de las plataformas Zoom y Classroom, están regidas por el Protocolo y Procedimientos de Clases Online, el que   contribuirá a que éstas se realicen de la mejor forma posible, en un ambiente de respeto, responsabilidad y sana convivencia.
  1. a) Para el proceso de evaluación de progreso, cada docente deberá considerar las distintas alternativas que tienen los estudiantes para poder entregar sus trabajos, esto dependerá del nivel y medios tecnológicos con que cuentan las familias; así como también se considerará a aquellos que no tengan acceso a internet, a los que se les proporcionará material impreso.

  2. b) Con los estudiantes que no den cuenta de una vinculación sistemática con el proceso educativo, o presenten dificultades para responder, para mantenerse al día con las actividades escolares; el colegio realizará un proceso de seguimiento y monitoreo, notificando a las familias a través de diversos medios como: email institucionales, News, contacto telefónico, entre otros; considerando incluso el envío de cartas certificadas a los hogares.

  3. c) La entrega de informes de notas a los padres y apoderados, se realizará durante el semestre, como informe de notas parciales y posteriormente,  el informe final de cada semestre; los cuales se enviarán a través de los distintos canales oficiales de nuestro establecimiento.

PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO (Enseñanza Básica).

El propósito central del acompañamiento educativo en Educación Básica,  es promover los avances en los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes, que han presentado dificultades en acceder u organizar el trabajo escolar, en el contexto educativo de cuarentena derivada del COVID 19, en el que nos encontramos. Este acompañamiento estará a cargo de Inspectoría General y Psicóloga del nivel, Asistentes de Aula,  las que trabajan alineadas con los docentes.

 

Este acompañamiento brinda la posibilidad de acercar y crear espacios de reflexión al interior de la familia, que les permita ir generando, de manera progresiva, herramientas para la concreción de las tareas académicas; fortaleciendo de esta manera, la perspectiva de auto-eficacia, no sólo en los estudiantes, sino que también en las familias.

 

Objetivo:

Generar una secuencia de procedimientos para el acompañamiento pedagógico del estudiante, con fin de reducir los factores que se encuentran interfiriendo su proceso educativo, de modo que pueda avanzar en las diversas actividades propuestas para desarrollar los objetivos de aprendizaje planteados para este contexto.

 

El Acompañamiento Educativo:

 

Es una estrategia que busca favorecer la participación  de aquellos estudiantes que están presentado dificultades para realizar sus actividades académicas, para este fin, el acompañamiento incluye  acciones progresivas , las que se describen a continuación  y que se derivan de un trabajo colaborativo entre los distintos equipos y que presentaría  la siguiente progresión:

  1. 1.- En primer lugar el docente visualiza aquellos estudiantes que están presentando retrasos en las actividades derivadas de las diversas asignaturas.

  2. 2.- El profesor le informa al apoderado de la situación, primero a través de un e-mail al correo institucional o News (o ambas). Si no obtiene respuesta se comunica con él telefónicamente.

  3. 3.- Una vez que se concretó la comunicación con el apoderado, si el estudiante no presenta avances en lo informado por el profesor, se informará de la situación del estudiante a UTP y el Equipo de Convivencia.

  4. 4.- Luego de esto, se procederá a realizar el acompañamiento, implementando diversas estrategias que faciliten el desarrollo de los aprendizajes, entre las que se destacan:

 

  • • Formas de hacerle llegar la información académica.
  • • Organización de las actividades asignadas en las diferentes asignaturas.
  • • Brindar respuesta, frente a las demandas que puedan surgir del ejercicio de las actividades.
  • • Actuar como intermediario entre el estudiante y los diferentes docentes.
  • • Abordar las demandas emocionales implicadas en el contexto familiar.
  • • Reforzar positivamente los avances, fomentando su perspectiva de autoeficacia, visualizando que tanto el estudiante y su familia, son capaces de lograr los objetivos académicos planteados; esto con el fin de ir favoreciendo progresivamente una conducta autónoma en la realización de las tareas.
  • • En el caso de las asistentes de aula, además realizarán una intervención pedagógica para retroalimentar aprendizajes a los estudiantes que presenten mayor rezago pedagógico en las asignaturas de Lenguaje y Matemática.

Todas estas acciones se realizarán a través de un monitoreo continúo que se hará por llamada telefónica, WhatsApp u otros medios.

 

 

PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO (Enseñanza Media)

En este tiempo,  en que el proceso educativo se está desarrollando  a distancia, el área de Convivencia Escolar de Enseñanza Media, ha procurado ser una herramienta no solo de acompañamiento en la prevención de conflictos, violencia y/o agresión que se pudieran dar a través de las redes, sino también,  se ha consolidado como apoyo fundamental en el trabajo de la Jefatura de cada curso, a través del  seguimiento de  los estudiantes que presentan dificultades académicas, emocionales o a aquellos con inasistencias reiteradas en su proceso formativo.

Este seguimiento se realiza en modalidad de entrevista mensual, vía zoom y/o vía telefónica; cuyo objetivo es brindar el apoyo y acompañamiento, tanto en el área  emocional como en el ámbito escolar.

Producto de la contingencia actual,  se optó también por realizar entrevistas mensuales con los Profesores Jefes de 7° Básico a 4° Medio,  esto,  con la finalidad de tener una retroalimentación más directa con los docentes sobre las problemáticas que han manifestado algunos estudiantes o cursos, para poder tomar en conjunto decisiones y  aplicar remediales necesarias,  que impliquen un cambio positivo en la forma de enfrentar este proceso educativo a distancia. Estas entrevistas son individuales con cada Profesor(a) Jefe y tienen una duración aproximada de 30 minutos.

También,  se realizan derivaciones con el Psicólogo del colegio,  las que en su gran mayoría están vinculadas a  problemas emocionales producto de la cuarentena, ya sea depresión, problemas familiares graves u otros,  que  están enfrentando los estudiantes.

  1. a) El apoyo a los estudiantes con necesidades educativas, lo realizará el equipo de profesionales compuesto por Educadoras Diferenciales y Psicólogo, aplicando el protocolo establecido para la realización de la intervención de los estudiantes, con dificultades pedagógicas y/o socioemocionales.

  2. b) Se aplicará evaluación diferenciada y adecuaciones curriculares a los estudiantes, según lo requieran; lo que deberá estar respaldado por profesionales del área.

  3. c) El apoyo y seguimiento se realiza a través de reuniones zoom, videos y llamadas telefónicas, entre otras, donde se trabajarán distintas estrategias de apoyo, ya sea del ámbito pedagógico como de contención socioemocional. Todo esto, con la debida autorización del apoderado.

En relación al retorno a clases, el Ministerio de Educación ha señalado que se retomarán las clases presenciales, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, estableciendo la seguridad de los estudiantes,  como principio fundamental. La fecha oficial de vuelta a clases será informada oportunamente, por las autoridades correspondientes.

Este Plan de Retorno a clases, contempla una serie de acciones como:

  1. a) Diagnóstico: A través de herramientas que entregará el Ministerio de Educación, se evaluará el nivel de aprendizaje de sus estudiantes, de acuerdo a los Objetivos de Aprendizaje Priorizados y también su estado Socioemocional.
  2. Esta evaluación, permitirá conocer la realidad de nuestros estudiantes y  definir estrategias a implementar en los siguientes pasos del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

  3. b) Nivelación: Se llevará a cabo un periodo de nivelación, con el fin de trabajar los Objetivos de Aprendizaje Priorizados y de esta manera, reducir la brecha de aprendizaje entre nuestros estudiantes, implementando las estrategias necesarias para el logro de los objetivos educativos.

  4. c) Plan Curricular 2020-2021: Durante el periodo 2020 y 2021, se trabajará con un curriculum priorizado, que contempla los aprendizajes fundamentales que deben adquirir los estudiantes para los siguientes  niveles en su trayectoria educativa. Este plan, contempla la integración del trabajo de las distintas asignaturas de manera interdisciplinaria,  en base a objetivos comunes y el foco,  en el desarrollo de habilidades.

** Las situaciones que no se contemplan dentro de este anexo, se definirán de acuerdo a nuestro  Reglamento de Evaluación vigente o se abordarán en forma extraordinaria, siguiendo los lineamientos ministeriales correspondientes, dado a la dinámica del contexto de educación remota.