Contextualización
Los sucesos que han ocurrido, bajo los efectos de la pandemia por Covid-19, han repercutido dentro de muchos aspectos; en la manera en que los colegios han debido adecuar el trabajo pedagógico, a la modalidad de clases remota. Esto, ha implicado integrar estrategias adecuadas al nuevo contexto, que permitan continuar evaluando y monitoreando el avance de los estudiantes, para obtener las evidencias necesarias de su progreso y así tomar decisiones oportunas respecto del proceso de Enseñanza- Aprendizaje.
Basándonos en lo anterior, el colegio ha integrado en su proceso de Enseñanza- Aprendizaje y de Evaluación, elementos considerados en los documentos oficiales del Ministerio de Educación como son la “Priorización de Objetivos de Aprendizaje”, “Orientaciones en Tiempos de Covid”, “Orientaciones para la Implementación de la Priorización Curricular en Forma Remota y Presencia “ y Decreto 67, definiendo con ello, las directrices a seguir durante el periodo académico 2020, mientras permanezcan suspendidas las clases presenciales.
El presente documento tiene como objetivo, regular de manera transitoria el proceso de evaluación en el contexto de clases modalidad remota, constituyéndose como un Anexo del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar, conforme al Decreto N° 67/2018.
Dicho documento regirá, en relación a los siguientes ámbitos del proceso de Enseñanza – Aprendizaje:
1.- Se entiende la evaluación como un proceso que permite levantar las evidencias de los aprendizajes de los estudiantes. De acuerdo con lo planteado en el Decreto N° 67, que regula los procesos de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar, “El proceso de evaluación, como parte intrínseca de la enseñanza, podrá usarse formativa o sumativamente (con calificación)”.
De acuerdo a esta descripción, se indica que:
En el caso de Educación Parvularia, se realizará el informe de final de semestre considerando:
Sigla de Categoría | Categoría | Descripción de la categoría
|
MA | Muy avanzado | Se observa totalmente logrado, e incluso más potenciado el aprendizaje |
A | Avanzado | Se observa totalmente logrado el aprendizaje |
PA | Poco Avanzado | Se observa dificultad para el logro del aprendizaje |
NA | No avanza
| No se observa aprendizaje |
NRC | No realiza la conducta solicitada | El niño o niña se niega a realizar la conducta. |
NE | No se evalúa la conducta | No se considera oportuno evaluar aún |
En el caso de Educación Básica, se considerará la siguiente ponderación:
Curso y Nivel | Actividades a Evaluar | Porcentaje de Ponderación | ||
1° a 6° Básico
| Actividades de Planes de Trabajo Marzo | 20% |
100% | |
Evidencias del trabajo formativo semestral. | 80% | |||
En el caso de Educación Media, se considerará la siguiente ponderación:
Curso y Nivel | Actividades a Evaluar
| Porcentaje de Ponderación | |
7° a 4° Medio | Actividades de Planes de Trabajo Marzo | 30% |
100% |
Actividades de ClassRoom | 60% | ||
Autoevaluación | 10% |
De acuerdo a las modificaciones del calendario escolar, entregadas por el Ministerio de Educación, producto de la contingencia sanitaria, y atendiendo a las facultades que se entregan a los colegios, se establecieron las siguientes fechas:
Niveles | Actividades | Fecha |
Pre-kínder a 4° Medio | Seguimiento y tutorías de trabajos (*) | Lunes 06 al viernes 10 de Julio |
Período de ponderación final de Evaluaciones de Progreso semestral. | Hasta el viernes 24 de Julio | |
Periodo de Retroalimentación de Objetivos de Aprendizajes (**) | Lunes 03 al miércoles 12 de Agosto | |
Término Primer Semestre | Miércoles 12 de Agosto | |
Jornada de Evaluación 1º Semestre y Ajustes Planificación 2º Semestre (Docentes, Directivos, Equipo Apoyo) | Jueves 13 y viernes 14 de Agosto (Suspensión de clases para los estudiantes, sin recuperación) | |
Inicio Segundo Semestre | Lunes 17 de Agosto |
Durante el segundo semestre, el sistema de evaluaciones se regirá por las directrices del 1er semestre, en cuanto a la implementación de las evaluaciones sumativas y formativas, sin embargo, se modifica el sistema de ponderaciones y se reemplaza por cantidad de notas mínima y máxima por asignatura, según el nivel (Enseñanza Básica y Media).
Cada Asignatura o Actividad de aprendizaje del Plan de Estudio, deberá considerar el siguiente número mínimo y máximo de calificaciones parciales:
Número de Notas Parciales (Enseñanza Básica 1° a 6°) * | ||
Asignatura | Máximo | Mínimo |
Matemática | 5 | 4 |
Lenguaje y Comunicación | 5 | 4 |
Ciencias. Naturales | 4 | 3 |
Historia, Geografía y C. S. | 4 | 3 |
Inglés ( 5º y 6º E. Básico) | 3 | 2 |
Taller de Inglés (3º y 4º E. Básico) | 3 | 2 |
Tecnología | 3 | 2 |
Artes Visuales | 3 | 2 |
Música | 3 | 2 |
Ed. Física y Salud | 3 | 2 |
Religión | 3 | 2 |
Orientación | 3 | 2 |
Número de Notas Parciales (7° a 4° Medio) * | ||
Asignatura | Máximo | Mínimo |
Lenguaje | 5 | 4 |
Matemática | 5 | 4 |
Electivos | 3 | 2 |
Historia | 3 | 2 |
Ciencias | 3 | 2 |
Biología | 3 | 2 |
Química | 3 | 2 |
Física | 3 | 2 |
Ed. Física | 3 | 2 |
Inglés | 3 | 2 |
Filosofía | 3 | 2 |
Música | 3 | 2 |
Artes | 3 | 2 |
Tecnología | 3 | 2 |
Orientación | 3 | 2 |
Religión | 3 | 2 |
PTU | 5 | 4 |
*Lo que no exime al docente, de incorporar actividades con puntajes o actividades con evaluaciones acumulativas.
La modalidad de E-A implementada en este periodo, se basa en la estrategia de aprendizaje a distancia, con la gradualidad que corresponde a las distintas etapas de desarrollo de nuestros estudiantes, teniendo en consideración la ayuda y apoyo específico que requieren los estudiantes de los primeros niveles.
Mediante esta estrategia, el colegio busca trabajar durante el periodo de suspensión de clases presenciales, elementos del Proyecto Educativo relacionados con el interés por su aprendizaje, el logro de la autonomía, responsabilidad y sistematicidad en el trabajo académico.
Educación Parvularia:
Enseñanza Básica:
Enseñanza Media (7° Básico a 4° Medio):
Entendiendo que en los niveles de Educación Parvularia y los primeros cursos de Educación Básica, la responsabilidad del proceso educativo, a distancia, es de los padres y en los demás cursos, de los estudiantes; se hace necesario considerar que:
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO (Enseñanza Básica).
El propósito central del acompañamiento educativo en Educación Básica, es promover los avances en los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes, que han presentado dificultades en acceder u organizar el trabajo escolar, en el contexto educativo de cuarentena derivada del COVID 19, en el que nos encontramos. Este acompañamiento estará a cargo de Inspectoría General y Psicóloga del nivel, Asistentes de Aula, las que trabajan alineadas con los docentes.
Este acompañamiento brinda la posibilidad de acercar y crear espacios de reflexión al interior de la familia, que les permita ir generando, de manera progresiva, herramientas para la concreción de las tareas académicas; fortaleciendo de esta manera, la perspectiva de auto-eficacia, no sólo en los estudiantes, sino que también en las familias.
Objetivo:
Generar una secuencia de procedimientos para el acompañamiento pedagógico del estudiante, con fin de reducir los factores que se encuentran interfiriendo su proceso educativo, de modo que pueda avanzar en las diversas actividades propuestas para desarrollar los objetivos de aprendizaje planteados para este contexto.
El Acompañamiento Educativo:
Es una estrategia que busca favorecer la participación de aquellos estudiantes que están presentado dificultades para realizar sus actividades académicas, para este fin, el acompañamiento incluye acciones progresivas , las que se describen a continuación y que se derivan de un trabajo colaborativo entre los distintos equipos y que presentaría la siguiente progresión:
Todas estas acciones se realizarán a través de un monitoreo continúo que se hará por llamada telefónica, WhatsApp u otros medios.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO (Enseñanza Media)
En este tiempo, en que el proceso educativo se está desarrollando a distancia, el área de Convivencia Escolar de Enseñanza Media, ha procurado ser una herramienta no solo de acompañamiento en la prevención de conflictos, violencia y/o agresión que se pudieran dar a través de las redes, sino también, se ha consolidado como apoyo fundamental en el trabajo de la Jefatura de cada curso, a través del seguimiento de los estudiantes que presentan dificultades académicas, emocionales o a aquellos con inasistencias reiteradas en su proceso formativo.
Este seguimiento se realiza en modalidad de entrevista mensual, vía zoom y/o vía telefónica; cuyo objetivo es brindar el apoyo y acompañamiento, tanto en el área emocional como en el ámbito escolar.
Producto de la contingencia actual, se optó también por realizar entrevistas mensuales con los Profesores Jefes de 7° Básico a 4° Medio, esto, con la finalidad de tener una retroalimentación más directa con los docentes sobre las problemáticas que han manifestado algunos estudiantes o cursos, para poder tomar en conjunto decisiones y aplicar remediales necesarias, que impliquen un cambio positivo en la forma de enfrentar este proceso educativo a distancia. Estas entrevistas son individuales con cada Profesor(a) Jefe y tienen una duración aproximada de 30 minutos.
También, se realizan derivaciones con el Psicólogo del colegio, las que en su gran mayoría están vinculadas a problemas emocionales producto de la cuarentena, ya sea depresión, problemas familiares graves u otros, que están enfrentando los estudiantes.
En relación al retorno a clases, el Ministerio de Educación ha señalado que se retomarán las clases presenciales, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, estableciendo la seguridad de los estudiantes, como principio fundamental. La fecha oficial de vuelta a clases será informada oportunamente, por las autoridades correspondientes.
Este Plan de Retorno a clases, contempla una serie de acciones como:
Promoción Escolar. (Actualizado el 24 de Noviembre e informado a través de Circular N° 45)
ARTÍCULO 1: Promoción.
Para la promoción de los estudiantes, se considera conjuntamente el logro de objetivos de aprendizaje de las asignaturas y/o módulos del Plan de Estudio y la asistencia a clases:
Durante el presente año, y considerando las condiciones de la suspensión de clases presenciales se incorpora un Anexo Transitorio de Evaluación, que señala la “Asistencia” como la participación de los estudiantes en actividades de aprendizaje “sincrónicas” (a través de clases Zoom, Google ClassRoom, whatsApp, email), y/ o “asincrónicas” (contacto con docentes vía telefónica, whatsApp, material impreso, etc.). En ambas modalidades (sincrónica y asincrónica), considerando que la asistencia escolar, además de constituir una condición clave para que los estudiantes desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que aprendan durante la etapa escolar, contribuye a su desarrollo socio afectivo y promueve hábitos fundamentales para la vida futura de niños, niñas y jóvenes, como la responsabilidad. Por lo tanto, y de manera excepcional el 85 % de asistencia solicitado, no será requisito para la promoción, sin embargo, la participación en clases de manera sincrónica o asincrónica, será considerada como uno de los criterios que orientarán las decisiones para la promoción o repitencia del estudiante.
Segundo, se define el Artículo 2, que establece la posibilidad de repitencia:
ARTÍCULO 2: Estudiantes en calidad de “Posibles Repitentes”.
Los estudiantes que no cumplan con los criterios de promoción, ya sea criterios académicos o de asistencia, dispuestos para este año, se considerarán “posibles repitentes”. Esta condición deberá ser evaluada y analizada por el Comité de Promoción, compuesto por la Directora, UTP, Evaluadora, el profesor o profesora jefe del estudiante, docentes de asignatura y profesionales de apoyo del establecimiento (Educadoras Diferenciales, Psicólogos, dupla de Convivencia Escolar, asistente de aula), que hayan participado del proceso de aprendizaje del o la estudiante, durante el año en curso.
El Comité de Promoción, debe iniciar el análisis que está orientado a tomar una decisión deliberativa y fundada respecto de la promoción o repitencia de cada estudiante, a partir de información académica y socioemocional, que salvaguarde sus futuras oportunidades de aprendizaje y su bienestar personal.
Para esto, el Decreto 67/2018, en su artículo 11 sugiere, a lo menos, utilizar los siguientes criterios:
Tercero, se establecen las consideraciones del Comité de Promoción:
ARTÍCULO 3: Consideraciones del Comité de Promoción.
Los siguientes criterios orientarán el análisis y la decisión de promoción o repitencia de los estudiantes:
A partir del análisis de los aspectos anteriormente descritos, el Comité de Promoción definirá la situación académica del estudiante, al cierre del proceso.
El profesor jefe será el encargado de comunicar la resolución sobre la promoción o repitencia del estudiante. La determinación de no promover a un estudiante, deberá sustentarse además, por medio de un informe elaborado por el Jefe Técnico Pedagógico (UTP), en colaboración con el profesor o profesora jefe y otros profesionales de la educación que hayan participado del proceso de aprendizaje del estudiante (Comité de Promoción). Para esto, se deberá establecer una hoja de registro de la situación del estudiante, donde se recopilará la documentación necesaria
El establecimiento, determinará las medidas para proveer acompañamiento pedagógico durante el año escolar siguiente, de aquellos estudiantes con rendimiento insuficiente que hayan sido o no promovidos. Estas medidas deberán ser autorizadas por el padre, madre o apoderado, a través de un documento de compromiso formal que deberán firmar al inicio del año escolar.
Cuarto, se establecen consideraciones del “Examen Recuperativo”:
Excepcionalmente durante este año y con el fin de apoyar a los estudiantes, se implementará, así como también se realizó en el Primer Semestre, la opción voluntaria, de rendir un examen recuperativo online, en las asignaturas en las que hayan obtenido un promedio anual inferior a 4,0. La nota máxima a la que podrán acceder será 4.0, la que reemplazará el promedio. Si por el contrario, en este examen su resultado es inferior al promedio logrado durante el año, este se mantendrá y la situación académica será analizada en el “Comité de Promoción”.
La opción de “Examen Recuperativo”, tomada por el estudiante, se registrará en su Hoja de Observaciones, donde se dará cuenta de su participación en estos exámenes, en los plazos establecidos por el colegio, así como también, se consignará en este mismo documento, si el estudiante desiste de esta oportunidad.
Para la realización de los exámenes, cada profesor de la asignatura enviará el temario, con una semana de antelación y el estudiante se deberá conectarse a zoom en la fecha y horario establecido por el Departamento Académico; todo esto con la guía del/la profesor/a de la asignatura correspondiente y Departamento de Psicopedagogía y Psicología, cuando corresponda.
El margen de tiempo para realizar este examen será de 1 hora y media.
Quinto, respecto a la Segunda Repitencia:
ARTÍCULO 4: Repitencias por nivel.
Los estudiantes tendrán derecho a repetir de curso en el establecimiento, solo en una oportunidad en cada nivel de enseñanza (Enseñanza Básica y Media), sin que por esa causa, les sea cancelada la matrícula. Sin embargo, de manera excepcional, este año, se analizará cada caso dependiendo de los antecedentes y trayectoria escolar.
Sexto, de la Certificación:
De acuerdo al Artículo 6° Decreto 67, los establecimientos certificarán las calificaciones anuales de cada estudiante y, cuando proceda el término de los estudios de Educación Básica y Media.
** Las situaciones que no se contemplan dentro de este anexo, se definirán de acuerdo a nuestro Reglamento de Evaluación vigente o se abordarán en forma extraordinaria, siguiendo los lineamientos ministeriales correspondientes, dado a la dinámica del contexto de educación remota.
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