
CIRCULAR N° 1
ORGANIZACIÓN AÑO ESCOLAR 2025
(Macul, Febrero del 2025)
Estimados y estimadas madres, padres, apoderados/as:
Reciban un cordial y fraternal saludo, deseando que este período de receso escolar, lo estén disfrutando y compartiendo en familia; así como también esperamos que puedan renovar las energías necesarias, para que este año académico sea exitoso para nuestros queridos estudiantes.
Con el fin de mejorar la comunicación y organización del colegio y la familia, damos a conocer información relevante que deberán considerar para las primeras semanas de clases y para el resto del año.
- 1) INICIO DEL AÑO ESCOLAR: Lunes 03 de Marzo.
- 2) HORARIOS PROVISORIOS DE CLASES: Lunes 03 y Martes 04 de Marzo.
Educación Parvularia:
- • Pre-Kínder A y B: de 14:00 a 17:30 hrs.
- • Kínder A y B : de 08:15 a 12:15 hrs.
Horario de Educación Básica y Media:
- • 1° a 6° Básico: de 8:05 hrs. a 13:15 hrs.
- • 7° a 4° Medio: de 8:05 hrs. a 13:15 hrs.
Durante estos dos días el horario será provisorio, teniendo en cuenta que son días de reencuentro y adaptación a la rutina escolar. Sin embargo, a partir del Miércoles 05 de marzo, se dará inicio a la Jornada Escolar Completa (JEC), desde 2° Básico a 4° Medio. En tanto, 1° Básico ingresará a la JEC el Miércoles 12, considerando que estos estudiantes comienzan con una jornada escolar distinta a la del año pasado.
- 3) HORARIOS OFICIALES CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA (JEC):
Con el afán de ir mejorando la organización interna del colegio y evitar los atrasos, que en el pasado año se fueron intensificando, hemos realizado una modificación en el ingreso y salida de clases, para los niveles con JEC. Además, esto nos permitirá realizar los talleres extraprogramáticos y de reforzamiento en un horario más adecuado para los estudiantes, especialmente en invierno.
Por lo anterior, damos a conocer a ustedes los horarios oficiales de clases, que regirán para el presente año escolar, los que comenzarán a regir a partir del Miércoles 5 de Marzo, desde 2° año Básico a 4° año Medio, y para 1° año Básico el Miércoles 12. El detalle de las horas de clases y hora de almuerzo se publicará y enviará durante los primeros días de marzo.
HORARIO OFICIAL DE CLASES: 1° a 8° año de Enseñanza Básica | ||
Días | Hora de Inicio | Hora de Término |
Lunes | 08:05 | 15:30 |
Martes | 08:05 | 15:30 |
Miércoles | 08:05 | 15:30 |
Jueves | 08:05 | 15:30 |
Viernes | 08:05 | 13:05 |
HORARIO OFICIAL DE CLASES: I a IV año de Enseñanza Media | ||
Días | Hora de Inicio | Hora de Término |
Lunes | 08:05 | 16:20 |
Martes | 08:05 | 16:20 |
Miércoles | 08:05 | 16:20 |
Jueves | 08:05 | 16:20 |
Viernes | 08:05 | 13:05 |
- 4) ALMUERZO ESCOLAR:
Una vez que se dé inicio a la jornada escolar completa (JEC) de los niveles Básica y Media, los y las estudiantes que NO son beneficiarios por el Programa de Alimentación Escolar (PAE), deberán traer el almuerzo desde sus hogares en potes o en termos, los líquidos agua o jugo deben venir en botellas plásticas.
Los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), serán informados una vez que JUNAEB haga llegar los listados, mientras tanto, seguirá funcionando la lista de los becados del año pasado.
Recordar que es JUNAEB, es quien determina a los estudiantes con beca PAES, por lo que una vez que nos las hagan llegar, podría variar con respecto al año anterior.
- 5) HORARIO OFICIAL PARA EDUCACIÓN PARVULARIA (sin JEC):
A continuación el horario oficial que regirá para Pre-Kínder y Kínder, a partir del miércoles 5 de marzo. Posteriormente se enviará en una circular exclusiva para este nivel, informando la rutina diaria de los estudiantes.
HORARIO OFICIAL DE CLASES: Educación Parvularia | ||||
Días | KÍNDER | PRE-KÍNDER | ||
Lunes | 08:15 | 12:45 | 13:30 | 18:00 |
Martes | 08:15 | 12:45 | 13:30 | 18:00 |
Miércoles | 08:15 | 12:45 | 13:30 | 18:00 |
Jueves | 08:15 | 12:45 | 13:30 | 18:00 |
Viernes | 08:15 | 12:45 | 13:30 | 18:00 |
- 6) UNIFORME ESCOLAR, PRESENTACIÓN PERSONAL:
El uso del uniforme escolar en este Colegio es obligatorio, sin excepción, éste, representa la identidad y adhesión a esta institución educativa, generando un sentido de pertenencia, equidad, orden entre los estudiantes, por lo tanto, debe ser usado diariamente siendo deber de los y las estudiantes cumplir estrictamente con el uniforme reglamentado por nuestra institución.
Cualquier situación en relación a este punto y que esté justificada, deberán hacerla llegar al Departamento de Convivencia Escolar.
- 7) CANALES DE COMUNICACIÓN OFICIALES:
Recordamos que nuestros canales de comunicación oficial son los correos institucionales creados para los estudiantes, padres y apoderados y la página web del colegio.
- 8) PRIMERA REUNIÓN INFORMATIVA DE PADRES Y APODERADOS:
- • Martes 11 de Marzo / 18:30 hrs.: Pre-Kínder / Kínder, 1° a 6° Básico.
- • Jueves 13 de Marzo / 18:30 hrs.: 7° Básico a 4° Medio.
- Recordamos que NO está permitido asistir a reunión con sus hijos o hijas (de ninguna edad).
Sin otro particular, se despide atentamente,
ALEJANDRA MELLADO BENAVIDES
Directora
DEPTO. CONVIVENCIA ESCOLAR
Colegio Libertador Simón Bolívar
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ANEXO UNIFORME ESCOLAR
COLEGIO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
En nuestro Reglamento Interno (RICE), se encuentra la normativa respecto al uso del uniforme escolar, que dice lo siguiente:
Art. 24.-
DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL
Es inherente a una sana formación, promover que los y las estudiantes se presenten ordenados y con una excelente higiene personal, lo que implica:
- Damas: Uñas cortas, limpias y sin esmalte. En el caso que la alumna se presente con las uñas pintadas, se le otorgará algodón y quita esmalte para solucionar el problema y se registrará en su hoja de vida.
Deberán asistir peinadas correctamente y sin teñido. En el caso que esta norma no se cumpla, se le informará al apoderado por medio de una comunicación, en donde se dará un plazo de 7 días hábiles, para solucionar la situación. Si al término de este plazo no ha corregido el teñido del pelo, se citará al apoderado para consensuar una fecha para cumplir con el reglamento. Todas estas instancias deberán quedar registradas en la hoja de vida.
Uniforme escolar completo y limpio, de acuerdo a lo requerido por la institución.
Se autorizará el uso de aros pequeños de colores claros. En el caso que la estudiante se presente con aros llamativos o exagerados, colgantes o piercing, estos serán solicitados por profesores o inspectores siendo devueltos al término del semestre, dejando el registro correspondiente en la hoja de vida; entendiendo que éstos podrían constituir un peligro para la salud de la estudiante.
- Varones: Pelo corto (corte simétrico en todos sus lados, de una longitud de dos centímetros aprox.), afeitados, uñas cortas y limpias, en el caso que esta norma no se cumpla, se le informará al apoderado por medio de una comunicación, en donde se dará un plazo no superior a 7 días hábiles para solucionar el problema. Si el alumno al término de este plazo no ha corregido el corte de pelo, se citará al apoderado para consensuar una fecha para cumplir con el reglamento, todas estas instancias deberán quedar registradas en la hoja de vida del estudiante.
Uniforme escolar completo y limpio, de acuerdo a lo requerido por la institución.
El uso de accesorios como aros, piercing u otros no están autorizados.
DEL UNIFORME ESCOLAR:
- UNIFORME OFICIAL (de vestir): el uso del uniforme escolar en este Colegio es obligatorio, sin excepción. Éste, representa la identidad y adhesión a esta institución educativa, generando un sentido de equidad y orden entre los estudiantes.
El uniforme se puede adquirir en el lugar que más se ajuste al presupuesto familiar, no siendo obligatorio comprarlo en un lugar determinado, tienda o proveedor especifico, por lo tanto, debe ser usado diariamente, siendo deber de los y las estudiantes cumplir estrictamente con el uniforme reglamentario por nuestra institución.
Damas: Falda escocesa exclusiva, largo cuatro dedos sobre la rodilla, polera de piqué con cuello, con insignia bordada oficial del colegio, polerón y/o chaleco exclusivo del colegio (azul marino con líneas amarillas y con insignia bordada); zapatos negros sin plataforma, calcetas y/o pantys azul marino. Delantal cuadrillé Verde para Educación Parvularia (Pre-Kínder y Kínder), cuadrillé Azul para Básica (1º a 4º) y delantal Blanco para laboratorio de Ciencias a contar de 7º a IV de Enseñanza Media. Podrán usar pantalón de vestir azul marino (el que NO podrá ser apitillado, de cotelé, calzas o pantalón de buzo). Polerón polar exclusivo del colegio o en su defecto, parka o abrigo de color azul marino: Los accesorios de invierno tales como: bufandas, guantes, gorros etc. deberán ser también de color azul marino.
- Varones: pantalón de tela gris (sin apitillar), polera de piqué con cuello oficial del colegio con insignia bordada, polerón y/o chaleco exclusivo del colegio (azul marino con líneas amarillas y con insignia bordada), zapatos negros, calcetín gris. Cotona Verde Educación Parvularia (Pre-Kínder y Kínder), cotona Beige para Básica (1º a 4º) y delantal Blanco para laboratorio de Ciencias a contar de 7º a IV de Enseñanza Media. Polerón de polar exclusivo del colegio o en su defecto, parka o abrigo de color azul marino, los accesorios de invierno tales como: bufandas, guantes, gorros etc. deberán ser también de color azul marino.
Para los días de calor, se permitirá el uso de short deportivo, exclusivo del colegio (azul marino con líneas amarillas y con insignia bordada).
- Estudiantes de Pre-Kínder: Sólo usan Buzo Deportivo, short para días de calor, delantal o cotona, según corresponda (todos exclusivos del colegio)
- Uniforme de Educación Física y Talleres que lo requieran: Buzo deportivo y polera deportiva exclusiva del colegio (gris con cuello polo azul), zapatillas blancas o negras deportivas, con cordones blancos o negros (sin plataforma), implementos para higiene personal.
- Presentación Personal para niños, niñas, jóvenes estudiantes Trans: tendrán derecho a utilizar el uniforme, ropa deportiva institucional y accesorios de acuerdo a la normativa del E.E., que considere más adecuada a su identidad de género, independiente de la situación legal en la que se encuentre; pero con el debido consentimiento del padre, madre y/o apoderado, en el caso de ser menor de edad; lo que deberá ser informado en Dirección e Inspectoría, quedando registrado en acta.
Todo el uniforme escolar, incluido el deportivo, mochilas y loncheras deberán ser marcados con el nombre y curso de él o la estudiante, con el fin de identificar al dueño de la prenda, cuando se le extravíe.