1.  El SNED es la sigla del “Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño” de los establecimientos educacionales subvencionados, aquellos pertenecientes a Servicios Locales de Educación y aquellos regidos por el Decreto Ley N° 3166 de 1980. Los establecimientos mejor evaluados por este Sistema se hacen acreedores, por dos años, de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a otorgar incentivos remuneracionales a los docentes, y de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a incentivos remuneracionales para los asistentes de la educación. El SNED fue establecido según la Ley Nº 19410 de 1995 (ver Arts. 15º y 16º).  

Estimada Comunidad Escolar;

Junto con saludarlos cordialmente, me es muy grato darles una noticia que nos enorgullece como colegio y nos insta a continuar trabajando cada día con compromiso y dedicación por la educación de nuestros y nuestras estudiantes.   Por segundo período consecutivo, hemos sido reconocidos por el Ministerio de Educación como un “Colegio de Excelencia Académica”, lo que implica estar en el grupo de establecimientos educativos, mejor evaluados del país. 

Dicha excelencia, permite a la comunidad escolar contar con mayor información en el ciclo de mejora continua, ya sea para que las familias conozcan el progreso y desarrollo del colegio donde se educan sus hijos e hijas y por otro lado, los directivos, docentes y asistentes de la educación retroalimentan sus decisiones de gestión técnico-pedagógicas y administrativas, siempre con la mirada en la excelencia.

Contarles que la adjudicación de Excelencia Académica, se realiza cada dos años, con la evaluación de cada establecimiento a través del SNED o “Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño” de los establecimientos educacionales subvencionados pertenecientes a Servicios Locales de Educación y aquellos regidos por el Decreto Ley N° 3166 de 1980. A través de este sistema, los establecimientos mejor evaluados se hacen acreedores por dos años, de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a otorgar incentivos remuneracionales a los docentes, y de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a incentivos remuneracionales para los Asistentes de la Educación.

En este caso,  se consideran factores determinantes en la mejora de la calidad de la educación, tales como:

  1. Efectividad: Consiste en el resultado educativo obtenido por el establecimiento en las evaluaciones SIMCE de cada año.
  2.  
  3. Superación: Corresponde a las diferencias de logro obtenidos en el establecimiento educacional, en las evaluaciones SIMCE a través del tiempo, es decir, el progreso de la mejora de los resultados cada año.
  4.  
  5. Iniciativa: Indicadores que obedecen a la capacidad para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en el quehacer pedagógico.
  6.  
  7. Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento: Se considera en su medición la clasificación del establecimiento en el Sistema de Inspección de Subvenciones y el cumplimiento con los procesos estadísticos demandados por el Ministerio de Educación tales como Matrícula, Idoneidad Docente, Actas de Rendimiento.
  8.  
  9. Igualdad de oportunidades: Indicadores que miden el grado de accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento educacional y la inclusión de grupos con dificultades de aprendizaje.
  10.  
  11. Integración y participación de profesores, padres y apoderados en el proyecto educativo del establecimiento.
  12.  

El reconocimiento de la “Excelencia Académica”, es un respaldo a la gestión realizada, a nuestra misión y visión, la que se proyecta en nuestros estudiantes y tiene como principal objetivo que obstáculos tradicionales económicos y/o culturales no se transformen en una traba para lograr la formación futura. Nuestra meta, es que a través del desarrollo de la resiliencia y la apertura al conocimiento nuestros y nuestras estudiantes logren un desarrollo armónico, consciente y con altas expectativas para alcanzar sus proyectos de vida y de formación plena. Con este objetivo el apoyo y corresponsabilidad de los padres y apoderados es fundamental, una actitud que aporte, positiva y leal, siempre será bienvenida; por supuesto sin olvidar que las dificultades que se nos presenten en el camino sean resueltas con altura de mira, donde prime el  diálogo, la voluntad y la comprensión como eje fundamental  entre el “Colegio y la Familia”.

Como institución educativa siempre nos hemos caracterizado por conseguir los objetivos propuestos, las altas expectativas y promover la innovación en los procesos educativos que desarrollamos día a día, en este camino hemos alcanzado gran parte de lo propuesto, y agradecemos el respaldo y reconocimiento entregado hoy por el Ministerio de Educación, a través de la Excelencia Académica. Así también, esperamos muy sinceramente, que nuestros estudiantes y ustedes como padres, madres y apoderados se sientan orgullosos de pertenecer a una institución educativa que está en constante mejora, que siempre busca alcanzar altos  estándares de excelencia, que permitan a los estudiantes acceder, a través de una educación de calidad, a las herramientas necesarias para enfrentar su futuro; tarea que es asumida con gran responsabilidad por todos quienes trabajamos en este colegio: directivos, profesores, equipos de apoyo profesional y asistentes educativos.

Con orgullo y mucha satisfacción, se despide de ustedes,

ALEJANDRA MELLADO BENAVIDES
DIRECTORA COLEGIO LIB. SIMÓN BOLÍVAR

«La excelencia es el resultado gradual de siempre esforzarse por mejorar». Pat Riley