Aspectos de planificación, aplicación y registro de evaluaciones 2° Trimestre

CIRCULAR N 25
Aspectos de planificación, aplicación y registro de evaluaciones 2° Trimestre

Macul, 1 de Julio de 2021.

Estimadas familias:

Junto con saludar y desearles que se encuentren bien, a continuación se informan aspectos importantes a considerar en el proceso de  evaluaciones del 2° Trimestre:

 

  1. 1.- Se establece un mínimo y un máximo de evaluaciones SUMATIVAS por asignatura:

 

Asignaturas Número de notas parciales (1° a 6° Básico) Número de notas parciales (7° a 2° Medio) Número de notas parciales (3° y 4° Medio)
Lenguaje Mínimo 2 máximo 4

+ 1 nota coeficiente 2

Mínimo 2 máximo 4

+ 1 nota coeficiente 2

Mínimo 2 máximo 3

+ 1 nota coeficiente 2

Matemática Mínimo 2 máximo 4

+ 1 nota coeficiente 2

Mínimo 2 máximo 4

+ 1 nota coeficiente 2

Mínimo 2 máximo 3

+ 1 nota coeficiente 2

Ciencias Naturales, Ciencias para la Ciudadanía Mínimo 2 máximo 3

+ 1 nota coeficiente 2

Mínimo 2 máximo 3

+ 1 nota coeficiente 2

Mínimo 2 máximo 3

+ 1 nota coeficiente 2

Electivos 3° y 4° ———– Mínimo 2 máximo 4

 

Mínimo 2 máximo 4

 

Biología, Química, Física  

———–

Mínimo 2 máximo 3

+ 1 nota coeficiente 2

 

————–

Historia, Educación  Ciudadana Mínimo 2 máximo 3

+ 1 nota coeficiente 2

Mínimo 2 máximo 3

+ 1 nota coeficiente 2

Mínimo 2 máximo 3

+ 1 nota coeficiente 2

Asignaturas Artísticas, Ed. Física, Tecnología, Talleres de Apoyo y Acompañamiento Pedagógico  

Mínimo 2 máximo 3

 

Mínimo 2 máximo 3

 

Mínimo 2 máximo 3

Inglés Mínimo 2 máximo 3 Mínimo 2 máximo 3 Mínimo 2 máximo 3
Religión, Orientación y Filosofía                Mínimo 2 máximo 3 Mínimo 2 máximo 3 Mínimo 2 máximo 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 2.- Fechas importantes del Trimestre:

 

 

Periodo Fechas Actividad
2°  TRIMESTRE Lunes 31 de Mayo

 

Inicio de Trimestre

 

Viernes 10 de Septiembre

 

Cierre de Trimestre
Entre 6 al 10  de Agosto

 

1ª Entrega de Notas Parciales.
22 al 24 de Septiembre Entrega de Notas de 2° Trimestre, en reuniones de apoderados.
Lunes 20 y martes 21 Septiembre Jornada de Evaluación 2° Trimestre y Planificación del 2° Trimestre

 

 

  1. 3.- Fechas de evaluaciones Coeficiente 2, segundo trimestre (27 de agosto al 3 de Septiembre):

 

Niveles Asignatura Fecha Hora (En el caso que se realiza 100% Online)
1° a 6° Básico Lenguaje Lunes 30 de Agosto 08:30 a 10:10 hrs.
Historia Martes 31 de Agosto 08:30 a 10:10 hrs.
Matemática Miércoles 1 de Septiembre 08:30 a 10:10 hrs.
C. Naturales Jueves 2 de Septiembre 08:30 a 10:10 hrs.
7° a  8° Básico Lenguaje Lunes 30 de Agosto 13:30 a 15:10 hrs.
Historia Martes 31 de Agosto 13:30 a 15:10 hrs.
Matemática Miércoles 1 de Septiembre 13:30 a 15:10 hrs.
C. Naturales Jueves 2 de Septiembre 13:30 a 15:10 hrs.
1° a 2° Medio Física Jueves 27 de Agosto 13:30 a 15:10 hrs.
Lenguaje Lunes 30 de Agosto 13:30 a 15:10 hrs.
Historia Martes 31 de Agosto 13:30 a 15:10 hrs.
Matemática Miércoles 1 de Septiembre 13:30 a 15:10 hrs.
Biología Jueves 2 de Septiembre 13:30 a 15:10 hrs.
Química Viernes 3 de Septiembre 13:30 a 15:10 hrs.
3° y 4° Medio Lenguaje Lunes 30 de Agosto 13:30 a 15:10 hrs.
Ed. Ciudadana Martes 31 de Agosto 13:30 a 15:10 hrs.
Matemática Miércoles 1 de Septiembre 13:30 a 15:10 hrs.
Cs para la Ciudadanía Jueves 2 de Septiembre 13:30 a 15:10 hrs.

 

*Se aplicarán las evaluaciones en las 4 asignaturas troncales de manera presencial, si la fase en que se encuentre la comuna lo permite, esto se realizaría en pequeños grupos, dentro del horario de clases y tomando todos los resguardos necesarios para cuidar la salud de nuestros estudiantes. En el caso de que dicha evaluación no se pueda realizar de manera presencial, ésta se aplicará de manera Online, con calendario preestablecido.

 

 

 

 

 

 

 

  1. 4.- Consideraciones generales a recordar: 

 

  •  • Considerando el mínimo y máximo de evaluaciones, los docentes podrán trabajar tanto evaluaciones acumulativas como sumativas. Sin embargo, los estudiantes serán informados oportunamente acerca del  tipo de evaluación que realizarán,  a través de los calendarios de evaluaciones.
  •  • Todas las evaluaciones se continuarán programando en el “Calendario de Evaluaciones”, para que los estudiantes puedan organizar su tiempo de estudio y no recargarse con pruebas ni trabajos.
  •  • Para aquellos estudiantes que se ausenten a una evaluación, deberán presentar un certificado médico, de atención médica o dental, y en el caso de una situación de extrema gravedad, debidamente acreditada; un llamado telefónico o correo de justificación. Dicha justificación la deberá realizar el apoderado al profesor de asignatura, además enviarla al correo de inspectoría del nivel que corresponda, con copia al siguiente correo secretaria@colegiolsb.cl, para su registro.
  •  • En el caso de una ausencia justificada a una evaluación calendarizada, el docente brindará como máximo dos oportunidades para rendirla. La primera consistirá en reagendar la evaluación con el estudiante, si el estudiante se ausenta se le dará una segunda oportunidad si esta no se cumple entonces el docente tiene la facultad para evaluar al estudiante inmediatamente a su reingreso a clases adoptando la estrategia que el docente considere oportuna.
  •  • En el caso que un estudiante no presente justificación a una evaluación calendarizada, el docente podrá aplicar la evaluación inmediatamente a su reingreso a clases, aplicando un 70% de exigencia. En el caso de pruebas escritas, el instrumento que se aplicará será distinto al original, pero incorporando los mismos objetivos de aprendizaje.
  • En relación a los trabajos, los estudiantes que no cumplan con la entrega en la fecha fijada, tendrán una primera oportunidad, con un plazo máximo de 2 días, en cuyo caso se aplicará la misma pauta de evaluación con una escala de 1,0 a 7,0 al 70% de exigencia. Si el estudiante no cumpliera lo exigido tendrá una segunda y última oportunidad, acordada con el docente de asignatura, el que frente al eventual incumplimiento deberá consignar la nota mínima (1,0).
  •  • Los estudiantes que al momento de la evaluación se encuentren con la cámara apagada, no podrán realizarla. El profesor deberá reagendar la prueba, la que tendrá un mayor grado de dificultad (70%), con una escala de 1.0 a 7.0 y ésta deberá ser rendida de manera oral. Estarán excusados, solo los estudiantes que participen en clases con celular o que no cuenten con cámara en su computador y que previamente su apoderado haya comunicado al docente de asignatura y/o profesor jefe dicha situación.

*Para los estudiantes que realizan trabajo pedagógico con material impreso y no cuenten con medios tecnológicos, las evaluaciones podrán realizarlas a través de una llamada telefónica del docente de asignatura, el que podrá aplicar la evaluación mediante la estrategia de Interrogación.

  •  • Respecto a los estudiantes que requieren apoyo de Educadora Diferencial, recordar que dicho apoyo es solo para evaluaciones coeficiente 2, las que son aplicadas en una sala virtual distinta.

 

Todo lo señalado anteriormente, corresponde a nuestro Reglamento de Evaluación y actualizaciones vigentes.

 

Atentamente,

 

Departamento Académico
Colegio Libertador Simón Bolívar