Macul, 20 de Mayo de 2020.
Estimados Apoderados/as:
Los saludo muy afectuosamente, esperando se encuentren bien de salud en compañía de toda su familia.
Frente a la actual crisis sanitaria que enfrentamos, la Dirección del Colegio se encuentra muy preocupada por la comunidad educativa, tanto en lo pedagógico como en la situación de salud y económica de cada familia; de ahí que se han tomado una serie de medidas, que a continuación se informan:
Escolaridad / Becas:
– Para aquellas familias que habían postulado a becas de escolaridad, se informa que a partir del lunes 18, se comenzaron a notificar los resultados de la postulación, quienes no salieron favorecidos en este proceso, deberán apelar, hasta el día jueves 28 de mayo; para ello se les enviará a sus correos la información que deben presentar.
– Extraordinariamente, la Corporación Educacional, abrirá un nuevo proceso de postulación de becas de escolaridad para aquellas familias que necesiten y acrediten un estado de vulnerabilidad. Cabe hacer presente que nuestro colegio no tiene los recursos económicos para poder apoyar a todas las familias, sin embargo, pondremos todo nuestro esfuerzo para responder en la medida de lo posible. Este nuevo proceso de postulación será informado oportunamente, durante las próximas semanas, a través de nuestros medios de comunicación.
– Respecto a los pagos de mensualidad que se encuentren atrasados, se darán facilidades, así como también aquellos que están al día en su colegiatura podrán cancelar directamente a la cuenta bancaria del colegio.
– Por otro lado, también se han informado las Becas de Excelencia Académica y Becas de Hijos de Funcionarios, beneficio que el colegio entrega año a año. Además, se está enviando la confirmación de Calidad de Alumnos Prioritario para este año, los que quedan exentos de pago de escolaridad.
Proceso Educativo:
– Se ha enviado una Encuesta para los estudiantes, a través de la Plataforma Webclass, donde deberán ingresar a su perfil, en el caso de ingresar por primera vez deberán hacerlo con el RUT (sin puntos, sin guión y con dígito verificador) y la clave 12345, la que deberán cambiar una vez que ingresen al sistema. Esta encuesta estará disponible a partir del 20 al lunes 25 de mayo y tiene como finalidad recabar información respecto al ámbito pedagógico, emocional y sobre recursos disponibles; con la idea de ir mejorando el proceso de formación a distancia. Los apoderados con hijos e hijas de cursos pre-kínder a 3º básico aproximadamente, será necesario el apoyo de los padres para responder la encuesta.
– Para los estudiantes de Educación Básica (1º a 6º año), se ha dispuesto un cambio en la modalidad de trabajo, el que será informado durante esta semana, por la Jefa de UTP y Profesor(as) Jefe. Este cambio irá en beneficio de nuestros estudiantes y su familia, ya que ordenará el proceso educativo.
– Con el 6º año básico, se realizará un proceso de diagnóstico para implementar clases online. Dependiendo del éxito de esta acción se evaluará su implementación definitiva; lo que será informado a través de sus profesoras jefes y UTP.
– Reitero que durante el tiempo en que nos mantengamos con clases a distancia el proceso Evaluativo de nuestros estudiantes será Formativo (sin nota). Lo que no quiere decir que no será importante, ya que este tipo de evaluación permitirá levantar las evidencias de los aprendizajes de los alumnos, en este sentido, es fundamental que existan instancias para que los estudiantes puedan demostrar sus avances, para que de esta forma el profesor(a) pueda ir guiando el aprendizaje y desarrollar la retroalimentación correspondiente.
– En relación al proceso educativo de Enseñanza Media y Educación Parvularia, se mantiene su estructura de trabajo, en caso de modificaciones futuras, estas serán informadas oportunamente.
Es importante que los padres y apoderados comprendan que este proceso de aprendizaje es dinámico, flexible y que se va modificando y ajustando, en la medida que éste lo requiera.
Programa PAE:
– Durante la próxima semana, se hará entrega de la tercera partida de Canastas de Alimentos, para los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB. El día y la hora será informada internamente.
Como siempre será necesario acudir al colegio con los resguardos necesarios (mascarilla y guantes), acudir sólo una persona al retiro de la canasta y respetar los horarios.
Varios:
– Como se comunicó anteriormente, el colegio aun permanece sin teléfono, debido a que la compañía no ha reparado el servicio, por robo de cables del sector.
– Para cualquier consulta o servicio, nuestro colegio está funcionando con turnos éticos, de 9:00 a 16:00 hrs.
Esperamos contar con el compromiso y apoyo de los padres en este nuevo escenario formativo, el que requiere su colaboración y confianza, en el trabajo que estamos desarrollando, el que va en beneficio del derecho que tienen sus hijos e hijas de recibir una educación en las mejores condiciones posibles, dada las circunstancias que hoy estamos viviendo.
Sin otro particular, los saluda atentamente,
Alejandra Mellado Benavides
Directora Colegio Libertador Simón Bolívar