CIRCULAR Nº14

Macul, 23 de Mayo de 2020.

 

Exclusivo para apoderados de 1º a 6º de E. Básica

    

Estimados  Padres y Apoderados:

Les saludamos cordialmente, esperando que se encuentren bien junto a sus familias y con las fuerzas  necesarias para superar esta enorme prueba.

Nos  encontramos enfrentando una situación de emergencia sanitaria mundial,  un escenario desconocido para todos, que ha desafiado a la mayoría de las instituciones. El sistema  educacional, no ha quedado exento   y ha debido reinventarse para  cumplir con su importante rol formativo, tratando de tomar las medidas más equitativas,  que nos permitan llegar a todos los hogares, pese a las diferencias socioeconómicas de las familias que forman nuestra comunidad.

En este proceso se han desarrollado estrategias que deben ajustarse permanentemente, ya que estamos en un proceso dinámico  y de cambios continuos para llegar a establecer un sistema que responda, de la mejor manera posible  frente a esta delicada situación.

Ante esta realidad descrita, necesitamos que las familias aporten de manera positiva y colaborativa para sacar adelante este complejo año escolar, sin generar grandes brechas  de aprendizaje. Además,   se están considerando las diversas  inquietudes que padres y apoderados nos han hecho llegar para implementar nuevas  formas  de  trabajo.

Como  fue informado en la Circular Nº 12, el nivel de  Enseñanza Básica de 1º a 6º año,  modifica su estrategia de trabajo de la siguiente manera:

  • Las Asignaturas del Plan de Estudio, se desarrollarán de manera alternada, con el objetivo de descomprimir y alivianar la carga escolar de los estudiantes; a esta nueva forma de trabajo la denominaremos “Semanas Temáticas”,  quedando estructuradas de la siguiente manera:

 

*Una  semana  se trabajará con las Asignaturas Humanistas (Lenguaje y Comunicación, Historia, G. y C. Sociales e Inglés, en esta última asignatura  solo  para 5º y 6º básico). La siguiente semana de Asignaturas Matemáticas y Científicas (Matemática y Cs. Naturales). Esta estrategia  se iniciara a partir de la semana del 25 de mayo, con las asignaturas matemáticas y científicas, posteriormente la semana del 01 de junio se desarrollarán las asignaturas humanistas.

  • Las asignaturas de Tecnología, Artes Visuales, Artes Musicales  y Taller de Inglés  trabajarán  de manera articulada con las asignaturas de Lenguaje e Historia, C. Naturales y Matemática, con el objetivo de no sobrecargar  el programa pedagógico y potenciar los aprendizajes.
  • La asignatura de Ed. Física y Salud trabajará con vídeos de actividad física localizada, semanales, para que los niños y niñas trabajen en sus casas.

 

En relación al medio para acceder a estas clases, se informa que,  se mantendrán los videos educativos que se encuentran en el canal privado de youtube del colegio y cuyo link será enviado al correo del curso y a los correos creados recientemente de cada estudiante.

Por otra parte, se informa que estamos avanzando,  en el objetivo de implementar clases on line en Enseñanza Básica, actualmente 6º A y B, están iniciando este trabajo con las asignaturas de Lenguaje  y Matemática,  para  luego continuar  con las demás asignaturas. Posteriormente, se ampliará esta medida con 5tos, 4tos y 3ros, dependiendo de las condiciones de conectividad de sus hogares. Para los estudiantes que no logren conectarse, estas clases serán grabadas y enviadas al canal de youtube  y el link enviado a correos del curso y correos de los estudiantes, que se están implementando.

Además,  se informa que se seguirán entregando Guías de Trabajo para los estudiantes que no cuenten con medios para su impresión, las que deben ser retiradas en el colegio, previo aviso a quienes las requieran (para esto, cada apoderado debe informar a sus profesoras jefes el requerimiento de guías, con el fin de imprimir las que se necesiten), este material se irá entregando de acuerdo a lo que cada docente solicite en cuanto a cantidad y periodicidad.  Cabe destacar que,  la mayoría de las asignaturas están utilizando los Textos de Estudio y Cuadernillo de Trabajo, cuyas actividades son informadas por  cada docente, de acuerdo a su asignatura.

Finalmente,  nos parece importante reforzar algunos conceptos relacionadas con la Evaluación, como ya fue informado  en comunicados anteriores,   nos encontramos realizando  evaluaciones  de carácter  formativa, cuyo objetivo es determinar el grado de avance de los aprendizajes alcanzados hasta el momento, esta evaluación no tiene como objetivo calificar, es decir, no se traduce en una nota para los estudiantes, pero sí es importante que cada uno las realice, ya que el docente a través de ellas podrá realizar, además un proceso de retroalimentación de los objetivos de aprendizaje. Esta estrategia de evaluación se mantendrá hasta recibir nuevas indicaciones ministeriales.

La educación es concebida como un derecho para cada niño y niña, por lo que, les solicitamos a cada madre, padre y/o apoderado, en esta difícil circunstancia, apoyar y colaborar en el proceso formativo en beneficio de sus hijos, nuestros estudiantes.

Sin otro particular, les saluda atentamente.

 

Claudia Crovari Baeza / U. T. P. Enseñanza  Básica

Alejandra Mellado Benavides
Directora Colegio Libertador Simón Bolívar