Macul, 20 de Agosto de 2020.
Exclusiva para apoderados de 7º Básico a II Medio y III Medio
Estimados Padres y Apoderados:
Les saludamos cordialmente, esperando que se encuentren bien junto a sus familias.
El impacto de la pandemia, en el sistema escolar ha significado para las comunidades escolares, implementar medidas de adaptación, innovación y flexibilización respecto a la forma de llevar a cabo procesos de educación a distancia. Lo que significó incorporar la tecnología al proceso de educación remota, y posteriormente la Priorización Curricular, que se presenta como una herramienta de apoyo que permite enfrentar y minimizar las consecuencias adversas que han emergido por la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo. De ahí, que cada colegio debe velar para que este proceso educativo se desarrolle conforme al currículum vigente, considerando estos elementos.
Atendiendo a lo anterior, nuestro colegio se ha alineado a esta nueva forma de trabajo, sin embargo, se hace necesario ir desarrollado estrategias que deben ajustarse permanentemente, ya que estamos en un proceso dinámico y de cambios continuos; el que nos permitirá llegar a establecer un sistema que responda, de la mejor manera posible, a todos los desafíos que enfrentamos a nivel educativo.
Durante el Primer Semestre nuestro Colegio, en estos niveles, adopto la modalidad de clases online, a través de la plataforma Zoom y Classroom, las cuales se han convertido en una herramienta tecnológica muy valiosa para todos los estudiantes y sus familias. Por otro lado, se modificó la metodología de enseñanza, disminuyendo la cantidad de trabajos para los alumnos y se realizó un monitoreo constante de éstos, por parte de nuestros docentes. También se realizó apoyo y contención emocional a los estudiantes y familias que lo requerían.
Para este Segundo Semestre Académico, nuevamente se realizarán algunos cambios a la estrategia de trabajo, con el fin de descomprimir y alivianar el quehacer escolar y carga emocional de nuestros estudiantes y de sus familias; así como también de los docentes. Con este cambio creemos que mejoraremos lo resultados, tanto académicos como de formación; además de la motivación escolar frente al proceso educativo, lo que será fundamental para la adquisición de los nuevos aprendizajes del año 2021. Este nuevo plan de trabajo contempla, un cambio de horario y disposición del tiempo en cada asignatura. Para esto se contempla una modalidad de trabajo similar en los cursos de 7° a III medio y una estructura de trabajo diferente para III y IV medio.
- ● PLAN DE TRABAJO DE 7° BÁSICO A II ° AÑO MEDIO:
Las Asignaturas del Plan de Estudio, para estos niveles, se desarrollarán de manera alternada, a esta nueva forma de trabajo la denominaremos “Semanas Temáticas”, quedando estructuradas de la siguiente manera:
- ● Una semana se trabajará con las Asignaturas Humanistas: Lenguaje y Comunicación, Lengua y Literatura, Historia Geografía y Cs. Sociales e Inglés. Además, se contemplan las asignaturas de Religión, Artes Visuales, Artes Musicales y Taller de Lenguaje.
- ● La siguiente semana se trabajará con las Asignaturas Matemáticas y Científicas: Matemática y Ciencias Naturales (en E. Media: Biología, Física y Química). Complementando esta semana, con las asignaturas de Tecnología, Educación Física, Taller de Matemática.
Esta estrategia comenzara a regir a partir de la semana del 24 de Agosto, con las asignaturas Humanistas (Lenguaje y Comunicación, Lengua y Literatura, Historia G. y C. Sociales e Inglés). Y también las asignaturas de Religión, Artes Visuales, Artes Musicales y Taller de Lenguaje.
Posteriormente, a partir del 31 de Agosto, con las asignaturas de Matemáticas y Científicas. Complementando con las asignaturas de Tecnología, Educación Física, Taller de Matemática.
Los Horarios de Clases estos cursos (7° a II Medio), serán enviados por cada profesor(a) jefe.
- ● PLAN DE TRABAJO PARA III AÑO MEDIO:
De acuerdo a lo evaluado durante el Primer Semestre, se hace necesario modificar también este nivel para este segundo período del año, con el objetivo de buscar el beneficio para nuestros estudiantes en el ámbito pedagógico, formativo y emocional. Dentro de estos cambios, por supuesto está contemplada la priorización de objetivos, a lo que se suman los cambios Ministeriales, para el acceso a la Educación Superior, que los estudiantes de este curso se enfrentarán el próximo año escolar, a través de una nueva evaluación denominada “Prueba de Transición Universitaria”. En relación a esto último, nuestra meta como institución educativa es prepararlos con más dedicación para esta nueva etapa que deberán enfrentar. Es por estas razones que modificaremos el horario de clases, dando más énfasis a aquellas asignaturas que serán evaluadas en la PTU, como son Lengua y Literatura, Matemática, Historia y Ciencias.
Las asignaturas de Arte (Art. Visuales y Música) y Ed. Física serán realizadas alternadamente, es decir, semana por medio. La asignatura de Religión, por su parte, trabajará con el Departamento de Orientación, apoyando y fortaleciendo el ámbito vocacional de los estudiantes.
Al igual que los demás cursos, el Horario de Clases de III Medio, será enviado por su profesor jefe, y comenzará a regir a partir del Lunes 24 de Agosto.
Para todos los cursos:
Las clases por Zoom, así como también por la Plataforma Classroom, se mantienen, junto con los videos que se suben a nuestro canal de YouTube.
Con el fin de que las clases se lleven a cabo de una manera más efectiva y formal, se pondrá en marcha oficialmente el “Protocolo de Clases Online”, el cual será enviado nuevamente, con algunas modificaciones. Dicho documento forma parte de nuestro actual Reglamento Interno, por lo que, cualquier situación que no esté contemplada en dicho protocolo, será tratada de acuerdo al reglamento oficial.
Por otro lado, se informa que, se comenzará a pasar lista de asistencia en todas las clases; las inasistencias deberán ser justificadas por el Apoderado, y si corresponde se aplicarán las medidas disciplinarias para este fin, entendiendo que la asistencia a clases de los estudiantes es obligatoria, salvo en casos debidamente justificados.
Además, se comunica que se seguirán entregando Guías de Trabajo o cualquier otro material impreso, para los estudiantes que no cuenten con medios tecnológicos para clases online, las que deben ser retiradas en el colegio, previo aviso de quienes las soliciten (para esto, cada apoderado debe informar a los profesores jefes, el requerimiento, con el fin de imprimir las que se necesiten). Este material se irá entregando como siempre en el colegio, en cuanto a cantidad y periodicidad.
En relación a las evaluaciones, que se aplicarán en cada asignatura, éstas se realizarán de acuerdo a las directrices señaladas en el Anexo Transitorio del Reglamento de Evaluación, así como también en el Reglamento de Evaluación Interno vigente y considerando las Orientaciones que incorpore el Ministerio de Educación, en esta materia.
“La educación es concebida como un Derecho para cada niño, niña y joven, por lo que, les solicitamos a cada madre, padre y/o apoderado, en esta difícil circunstancia, apoyar y colaborar en el proceso formativo en beneficio de sus hijos, nuestros estudiantes”.
Para su conocimiento y fines, les saluda atentamente.
Paola Romero Castro
Jefa U.T.P. Enseñanza Media
Alejandra Mellado Benavides
Directora Colegio Libertador Simón Bolívar