Macul, 21 de Agosto de 2020.
PLANIFICACIÓN SEGUNDO SEMESTRE 4° MEDIO
Sr(a) Apoderado(a):
Junto con saludar y desearles salud y bienestar para sus familias; a través de esta circular, informamos a ustedes el “Plan de Trabajo” dirigido a los estudiantes de los 4tos Medios, para el Segundo Semestre, del presente año escolar.
Las circunstancias de estos últimos meses, nos han llevado como colegio a buscar diversas formas y metodologías para continuar con las actividades pedagógicas, de manera remota. Este trabajo ha sobrellevado diversas modificaciones, durante el periodo de suspensión de clases presenciales, sin embargo, éstas, siempre se han realizado buscando el beneficio educativo para nuestros estudiantes.
Considerando la importancia que tiene el 4° año Medio, en la trayectoria escolar de los estudiantes, hemos puesto especial atención en este nivel, tomando en cuenta que en este año se plantean cambios significativos en la prueba de acceso a la Educación Superior, como lo es, el paso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a la Prueba de Transición Universitaria (PTU).
Por otra parte, sabemos que el cien por ciento de nuestros estudiantes de 4° Medio, rendirá la PTU este año y eso significa una gran oportunidad para ellos. Por una parte, les permitirá conocer el nuevo instrumento aplicado y por otra, una posibilidad de obtener los resultados esperados y cumplir así sus proyecciones.
Para lo anterior, el colegio está comprometido con el futuro de los estudiantes y para ello, ha diseñado un “Un Plan de Trabajo” que los apoye, tanto en la preparación académica para la prueba, como en orientación vocacional y el conocimiento de instituciones de Educación Superior, aranceles, becas, créditos, entre otros aspectos formales relacionados con este proceso. Sin embargo, el éxito dependerá también, del apoyo que proporcionen las familias y la constancia, dedicación y compromiso que tenga cada estudiante durante este semestre.
Este “Plan de Trabajo” contempla, para este segundo semestre la aplicación de ensayos internos y de instituciones externas, de manera permanente y sistemática, enfocados a abordar los temarios de la Prueba de Transición Universitaria de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias.
Además, contempla sesiones, con el psicólogo del colegio, Sr. Darío Aburto, en las que desarrollarán temas relacionados con su proyecto de vida, orientación vocacional, manejo de la ansiedad frente al futuro y a la misma prueba, entre otros temas, que sea necesario trabajar.
Sumado a lo anterior, tendrán sesiones con la orientadora del colegio, Sra. Alejandra Barrios, con quien podrán realizar el proceso de inscripción a la PTU, conocer acerca de instituciones de Educación Superior, becas, créditos, gratuidad, llenar el FUAS (Formulario único de Acreditación Socioeconómica), y posteriormente recibir apoyo en el proceso de postulación.
Para dar un ordenamiento a las actividades señaladas anteriormente, se presenta una Carta Gantt, en la que están organizadas las actividades para este proceso. *(Ver Anexo).
De acuerdo a lo planteado anteriormente, la Dirección del Colegio, dentro de las facultades entregadas por el MINEDUC, en junto con el Departamento Académico, y considerando lo que han aportado, en esta materia, los docentes de este nivel, se ha determinado la siguiente planificación, que contempla además, el Plan de Estudio regular, trazado con una cantidad de horas determinadas, priorizando las asignaturas que se evalúan en la PTU, con mayor cantidad de horas que aquellas que no.
A continuación, “Plan de Estudio 2° semestre para 4° Medio”:
Plan de Estudio | |||
Lenguaje | 2 | Valentina Muñoz | |
Matemática | 2 | Katherine Sanhueza | Total de Horas: 24 |
Historia | 1 | Ignacio Avendaño |
|
Inglés | 1 | Ximena Carrasco | |
Química | 1 | Ignacio Fuentes | |
Biología | 1 | Sebastián Román | |
Religión | 0 | Grace Farías | |
Filosofía | 1 | Marcelo Molina | |
Orientación | 1 | Carolina Campos
Valentina Muñoz |
|
Lenguaje y Sociedad (Elec. Lenguaje) / Genoma Humano (Elec. Biología) | 2 | Valentina Muñoz/Sebastián Román | |
Ciudad Comtemporanea (Elec.Historia) / Orígenes de la Química (Elec. Química) | 2 | Ignacio Avendaño/Ignacio Fuentes | |
Funciones y Sist (Elec. Mate.) /Mecánica (Elec. Física) /Probl. Conoc. (Elec. Filosofía) | 1 | Fernanda Zamorano/Karina Godoy/Marcelo Molina | 1 Continuada |
Educación Física / Artes Visuales / Música | 1 | Sindy Moraga/Carolina Campos/Raúl Iturriaga |
|
PTU Matemática | 3 | Fernanda Sanhueza | |
PTU Lenguaje | 3 | Valentina Muñoz | |
PTU Ciencias / Historia | 2 | Docentes de Ciencias | (Ciencias en módulo) |
24 |
|
Las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia, trabajarán los contenidos abordados en los temarios de la PTU, como además, los Objetivos Priorizados que ha indicado el Ministerio de Educación, para este período académico.
Cada asignatura, realizará mini ensayos, que serán retroalimentados por los docentes, con el objetivo de resolver dudas en torno a las estrategias y contenidos circunscritos en las preguntas de la prueba (PTU). Las otras asignaturas, complementarán en su estrategia de trabajo, los conocimientos y habilidades necesarias para la Prueba de Transición Universitaria.
Las asignaturas de Arte (Art. Visuales y Música) y Ed. Física serán realizadas alternadamente, es decir, semana por medio, enfocando su trabajo en forma articulada con las demás asignaturas.
La asignatura de Religión, por su parte, trabajará con el Departamento de Orientación, apoyando y fortaleciendo el ámbito vocacional de los estudiantes.
Todo este cambio, considera una nueva disposición del horario de clases de los estudiantes, con el fin de dar mayor tiempo de dedicación a las asignaturas comprendidas en la PTU y realizar así un trabajo de preparación focalizado y efectivo.
A continuación, se entrega el horario oficial de clases para el segundo semestre 2020, el que comenzará a regir a partir del lunes 24 de agosto.
Es importante recordar que, la asistencia a las clases es obligatoria, las que se rigen por el Protocolo de Clases Online, enviado a cada uno, el que también está disponible en la página web del colegio.
Horario de Clases:
En relación a las evaluaciones que se aplicarán en cada asignatura, éstas se realizarán de acuerdo a las directrices señaladas en el Anexo Transitorio del Reglamento de Evaluación, así como también en el Reglamento de Evaluación Interno vigente y considerando las Orientaciones que incorpore el Ministerio de Educación. De acuerdo a esta descripción, se indica que las estrategias de evaluación que regirán este proceso son:
- 1.-La evaluación sumativa, cuyo objetivo es certificar mediante una calificación numérica, los aprendizajes logrados por los estudiantes. Para ello, se utilizará una escala numérica dispuesta del 1,0 a 7,0; con un porcentaje de logro del 60 %. Estas serán valoradas en su totalidad como coeficiente uno.
- 2.-La evaluación formativa, cuyo objetivo es monitorear y acompañar el aprendizaje de los estudiantes de manera sistemática, realizando retroalimentación pertinente a las experiencias de aprendizaje que se realicen durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sin otro particular, y esperando que este trabajo, sea una responsabilidad compartida entre escuela-estudiante-familia, de la que podamos visualizar resultados en relación con las expectativas y proyecciones de nuestras y nuestros jóvenes de 4° Medio.
Saluda atentamente.
Departamento Académico
Dirección Colegio Libertador Simón Bolívar