COMUNICADO COLEGIO LIB. SIMÓN BOLÍVAR

COMUNICADO COLEGIO LIB. SIMÓN BOLÍVAR

Santiago, Julio 2021

 

 

Estimados padres y apoderados:
Junto con saludar y esperando se encuentren bien de salud en compañía de sus familias. Como ya llevamos varios meses en una modalidad de trabajo escolar online, lo que muchas veces dificulta la comunicación con ustedes, por medio del presente comunicado queremos informar a algunas acciones que estamos realizando a favor del bienestar emocional y el avance pedagógico de nuestros estudiantes.

Desde marzo de este año, atendiendo a la contingencia sanitaria la que ha provocado un cambio en la rutina diaria del trabajo escolar, nuestro colegio está desarrollando un Programa de Bienestar Socioemocional para nuestros estudiantes, el que está a cargo de la orientadora en conjunto con el psicólogo del nivel y el profesor de Filosofía. Este programa se trabaja al inicio de cada jornada de clases, por lo que es muy importante que los alumnos se conecten, ya que se desarrollan diversos temas de ayuda en los ámbitos emocionales y de formación, así como también se realizan pausas activas para el bienestar físico de los niños, niñas y jóvenes.

Además se está trabajando, como en años anteriores, con el Programa de Apoyo Psicopedagógico, a cargo de tres Educadoras Diferencial enfocado en los cursos menores (Educ. Parvularia a 6° Básico). Sin embargo desde junio, y en forma especial se comenzó con la atención de los alumnos de Séptimo año Básico, con el objetivo de dar continuidad a los procesos de apoyo que tenían algunos estudiantes que asistían a estos grupos el año pasado. La incorporación a este programa de apoyo está sujeta a la evaluación que se haga del o la estudiante y/o a la presencia de algún diagnóstico de tipo psicopedagógico.

El Departamento de Convivencia, por su parte realiza desde el año pasado, talleres y charlas para apoderados con presencia de relatores externos y de los psicólogos del colegio. Por otro lado, se están llevando a cabo procesos de seguimiento al trabajo académico de algunos alumnos con el fin de apoyar a quienes se vean retrasados por causas diversas como, dificultades de conexión, situaciones de salud física o emocional entre otros.

Para nosotros como Comunidad Educativa, es muy importante que ustedes tengan conocimiento de estas acciones, entre otras tantas, que se realizan en el establecimiento en favor de los aprendizajes académicos, de formación y socioemocionales de nuestros estudiantes. Para que puedan acceder a estos apoyos, es fundamental que los apoderados tengan una comunicación fluida con sus profesores jefes, si se encuentran en alguno de los casos mencionados.

Al término de la mitad de este segundo año en pandemia, que ha sido complejo en todos los ámbitos podemos decir que como colegio hemos crecido, pues ya contamos con mayor autonomía en relación al proceso educativo y de conexión. De acuerdo a este panorama y entendiendo que el colegio es un lugar seguro, de contención y que está preparado en lo académico, queremos invitarlos a que una vez que terminen las Vacaciones de Invierno sus hijos/as asistan presencialmente al colegio, esto a partir del Lunes 26 de Julio, con el fin de retomar paulatinamente la nueva normalidad a la que nos vemos enfrentados hoy en día. Para ello el establecimiento ha tomado todos los resguardos administrativos y sanitarios correspondientes para que todo funciones correctamente; por su parte inspectoría está organizando los grupos de estudiantes que asistirán presencialmente al colegio respetando los aforos y considerando las respuestas que ustedes han dado a conocer a través de la encuesta realizada. Es importante que recuerden que la presecencialidad a clases a la fecha es voluntaria, no así la asistencia que es obligatoria, tanto en modalidad online o híbrida.

Por último, queremos desearles que tengan un espacio de descanso y tranquilidad durante las próximas vacaciones. Hace bien desconectarse y realizar otras actividades como ejercicio físico, realizar juegos, separarse de las pantallas, conversar, cocinar en familia, realizar caminatas o actividades simples al aire libre y todas aquellas actividades que nos quedan pendientes porque las cargas académicas o laborales no nos permiten llevar a cabo.

Ante cualquier situación imprevista que surja por parte de las autoridades de salud y educación, que modifiquen las condiciones sanitarias en que se desenvuelve el proceso educativo y que afecte el funcionamiento ya planificado por el colegio, en modalidad híbrida a partir del 26 de julio, serán informados oportunamente a través de los medios oficiales del establecimiento.

Esperamos retornar a clases renovados, con más energía y esperando con mejores noticias respecto a la situación de pandemia.

Por nuestra parte, queremos invitarlos a continuar trabajando en conjunto con el colegio, nuestro esfuerzo unido al de ustedes, hará que nuestros niños y jóvenes tengan un mejor desempeño y sientan “la carga más liviana”.

Les saluda afectuosamente,

DIRECCIÓN Y EQUIPO DE GESTIÓN
COLEGIO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR