Comunicado de Directora para padres, apoderados y estudiantes.

COMUNICADO DIRECTORA  /  MAYO 2020

Estimados, estudiantes, padres y apoderados; después de dos meses de suspendidas las clases presenciales, espero se encuentren bien de salud y de ánimo, a pesar del difícil momento que estamos viviendo.

Como es de conocimiento de todos, la situación sanitaria que nos ha provocado esta pandemia, sin duda ha impactado fuertemente en el sistema escolar y en el proceso formativo de todos los estudiantes, no solo de nuestro país, sino del mundo entero. Hoy estamos viviendo en un tiempo de incertidumbre, donde no sabemos cuándo podremos volver a retomar nuestras actividades cotidiana, lo único claro es, que, mientras dure esta crisis sanitaria debemos seguir trabajando en forma cohesionada, entre la familia, los estudiantes y el colegio.

Lo que hoy enfrentamos, nos ha hecho cambiar la forma de relacionarnos en todos los aspectos, ustedes como familia han debido asumir el rol de acompañamiento diario de sus hijos en su proceso enseñanza aprendizaje, muy especialmente con los más pequeños que requieren el apoyo permanente y presencial de un adulto. Entendemos que esta tarea no ha sido fácil para nadie, de ahí que el desafío ha sido enorme, el que ha implicado reformular nuestras prácticas de enseñanza, demandando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación de todos.

En el marco de esta emergencia sanitaria, el colegio se ha enfocado en continuar con un trabajo pedagógico a distancia de  manera de no afectar el proceso educativo de los estudiantes, extremando medidas para que los aprendizajes sigan siendo significativos y de calidad. En este contexto, y de acuerdo a las orientaciones que han emanado del Ministerio de Educación, estamos llevando a cabo las siguientes acciones:

• Implementación de “Planes de Trabajo”, por asignatura en todos los niveles, consistentes en diversas actividades enfocadas a trabajar los Objetivos de Aprendizajes claves del currículum  y así no mermar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

• Se han dispuesto diversos medios para la comunicación efectiva entre el colegio y las familias, a través de medios oficiales como: NEWS, e-mail institucionales, pagina Web, vía telefónica y medios no oficiales como el WhatsApp y correos de curso.  A su vez, los docentes han destinado horarios para resolver dudas.

• Los profesores, equipo directivo y de apoyo, se han esforzado por avanzar y mejorar la calidad de los aprendizajes a distancia, para ello, nos hemos capacitado en estrategias de enseñanza online.

• Para los cursos superiores se están utilizando las plataformas disponibles como G Suite, Classroom y Zoom, para realizar clases, seguimiento y retroalimentación a los estudiantes.

• Sumado a lo anterior, se ha habilitado un canal privado de YouTube, para que los docentes y equipos de apoyo puedan subir diferentes videos, a través de los cuales realizan sus clases.

• Para a aquellas familias, que no cuenten con internet,  con  medios digitales, o tengan dificultades económicas, que impida obtener el material de los planes de trabajo, estos se entregan de manera impresa.

• También, se está integrando apoyo y contención emocional a los estudiantes y familias que lo requieran. Porque sabemos que de una u otra forma este tiempo de confinamiento social, está afectando en las emociones de cada uno.

• El Departamento de Psicopedagogía, a través de las Educadoras Diferencial, también se han sumado en este proceso, con pequeñas cápsulas que ya están subiendo a nuestro canal youtube, y página WEB, destinadas a los estudiantes de Pre-Kínder a 4º Básico.

• Por otro lado, se ha realizado la entrega de textos escolares que envía el Ministerio de Educación, a los estudiantes de E. Básica y E. Media. Así como también, se han entregado Canastas de Alimentos para los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, de Junaeb.

Junto con esto, sabemos que el proceso de evaluación, durante este período es otra gran preocupación que tienen ustedes; de ahí que es importante informar que de acuerdo al Decreto 67 “El proceso de evaluación, como parte intrínseca de la enseñanza, podrá usarse formativa o sumativamente”. De acuerdo a esto, durante el tiempo que nos mantengamos con clases a distancia, daremos prioridad a la Evaluación Formativa, sin dejar de lado lo informado por los docentes de cada asignatura.

Tenemos que entender que esta nueva estructura de trabajo a distancia seguramente irá sufriendo algunas modificaciones y cambios, entendiendo que todo este proceso es  dinámico, el que va a considerar además, lo que a diario va surgiendo de todos quienes componen esta comunidad educativa y de las orientaciones que entrega el MINEDUC. Lo importante es que cada uno de nuestros estudiantes reciba la educación a la cual ellos tienen derecho.

No puedo dejar de señalar que este tiempo nos llama a reflexionar en profundidad sobre los aprendizajes que nos  deja esta crisis, recordar la importancia de la familia, de la vida, del auto-cuidado y cuidado del otro, de los afectos, que sin duda no solo son hacia la familia, sino también hacia los compañeros a los cuales seguramente están extrañando; es por esto que debemos valorar las relaciones, las que finalmente nos harán convertirnos en una Comunidad unida y fuerte, que a pesar de la adversidad sabe sobreponerse; esto es la Resiliencia, sello de nuestro Proyecto Educativo, por lo tanto, es ahora donde debemos demostrar que somos una comunidad que saldrá fortalecida de esta crisis y que  el propósito que tenemos en común es resguardar el bienestar, el crecimiento y el aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes; por eso es que llamo al Compromiso de todos y cada uno de ustedes.

Pero, dentro de esta difícil situación que nos ha tocado vivir, quiero compartir con ustedes una feliz noticia que como comunidad educativa nos debe enorgullecer, y esta es, que nuestro Colegio ha sido reconocido por el Ministerio de Educación con la Excelencia Académica. Lo que significa que hemos alcanzado estándares de alta calidad en diferentes aspectos del quehacer educativo y de funcionamiento, los que son medibles a través del SNED (Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los establecimientos educacionales).

También quiero informar que debido a la contingencia actual que de una u otra forma ha afectado a algunas familias, en cuanto a su situación económica, la Corporación Educacional dentro de esta semana estará dando respuesta a quienes postularon a Becas de Escolaridad, e informará a la vez, sobre las becas de Excelencia Académica y Becas a hijos de funcionarios. En este punto quiero agregar que con el propósito de apoyar y extender nuestra ayuda a la mayor cantidad de familias,  este año se cubrirá el 50 % de las becas a cada beneficiario, así estaremos dando una mayor cobertura de este beneficio. No debemos olvidar que nuestro colegio, además tiene una gran cantidad de alumnos prioritarios, los cuales están exentos de pagos de escolaridad.

Solo me resta solicitar y enfatizar cumplir con las medidas de auto-cuidado que nos competen a cada uno de nosotros, la tarea de hoy es… frenar los contagios, sin dejar de lado las obligaciones educativas de cada uno, de las cuales nadie puede restarse.

Finalmente, agradezco profundamente el esfuerzo que las familias y especialmente los niños, niñas y jóvenes han realizado durante este periodo de pandemia.

Reciban un afectuoso y sentido saludo desde la distancia, cuídense ustedes y cuiden a  su familia. Quiéranse y aprovechen este tiempo para unirse como familia,  colaborando en todas las tareas, porque también debemos aprender de las cosas simples de la vida.

Espero que pronto nos volvamos a ver.

Atentamente,

ALEJANDRA MELLADO BENAVIDES
DIRECTORA COLEGIO LSB