COMUNICADO EXCLUSIVO PARA EDUCACIÓN PARVULARIA, 1° Y 5° BÁSICO, 1° MEDIO.

COMUNICADO EXCLUSIVO PARA
EDUCACIÓN PARVULARIA, 1° Y 5° BÁSICO, 1° MEDIO.

 Orientaciones para la aplicación de encuestas de medición
de la condición de vulnerabilidad 2021

Macul, 25 de Octubre de 2021.

 

Estimadas madres, padres y apoderados/as:

Como todos los años JUNAEB aplica a los colegios Municipales y Particulares Subvencionados, que es nuestro caso, la Encuesta de Vulnerabilidad a todos los y las estudiantes de Pre_kínder, Kínder, 1° y 5° Básico, así como también a 1° Medio, la que debe ser respondida por la totalidad de las familias de estos cursos en particular, a las cuales hoy notificamos a través de esta circular.

A continuación informamos cual es el objetivo y alcances de este proceso:

1.- Las Encuestas de Vulnerabilidad tienen como objetivo identificar y caracterizar a la población en tal condición que se encuentra presente en el sistema subvencionado del país, información que permite definir las necesidades de apoyo, programas y beneficios que ésta requiere para completar con éxito la trayectoria educacional (becas de alimentación, materiales escolares, programa Salud Escolar, beca PDT, entre otros).

2.- Los antecedentes que capturan las Encuestas se complementan con otros datos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), del Fondo Nacional de Salud (FONASA), del Ministerio de Educación, del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y del Registro Civil, permitiendo evaluar la condición de vulnerabilidad de los estudiantes y generando los siguientes productos:

  • Índice de Vulnerabilidad Estudiantil (IVE)
  • Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM)
  • Mapa Nutricional
  • Índice de Discapacidad
  • Módulo de Reportería de Encuestas

3.- La información que ustedes entreguen es confidencial y será resguardada por JUNAEB como por el establecimiento, en el marco de lo establecido en la Ley 19.628 sobre protección de la vida privada de las personas.

Para este año 2021, JUNAEB ha modificado dicha encuesta, siendo estos:

  1. Ingreso de la Encuesta de Vulnerabilidad por apoderados

Como es sabido, el presente año se está dando paso a una importante mejora, generándose el acceso directo de padres, madres y apoderados a la plataforma ya sea por teléfono celular, computador o tablet. El ingreso a la encuesta de apoderados se realizará este año, a través del link https://encuestasapoderado.junaeb.cl

  1. En el caso de familias que tengan dificultades de conectividad, acceso u otro problema;

hemos generado las condiciones para que se responda en el establecimiento, para ello el  apoderado deberá solicitar apoyo al siguiente número telefónico +56 9 71384864, con la señora Hilda Palma (secretaria), así se coordinará un día específico para estos casos.

 

  1. Preguntas de peso y talla se incorporan en la Encuesta de Vulnerabilidad

Este año se suprime la planilla que respondía el profesor/a; por lo que  la medición de peso,  talla y la evaluación de caries se incorporan en la Encuesta online; debiendo los apoderados responder estas preguntas, para ello contarán con el apoyo de videos para hacer correctamente la medición.

IMPORTANTE:

  • Se solicita, responder la encuesta con datos reales, ya que es de suma importancia contar información fidedigna que refleje realmente la situación de cada estudiante y su familia, y por ende se refleje el índice de vulnerabilidad del colegio.

PLAZOS

  • Los apoderados deberán responder, en forma obligatoria esta Encuesta a partir del 25 de Octubre al 05 de Noviembre.

 

  • La misma fecha para quienes soliciten apoyo en el establecimiento (no olvidad coordinar hora).

 

En caso de dudas de como ingresar y realizar la encuesta, diríjase al siguiente enlace https://colegiolsb.cl/encuesta-de-vulnerabilidad

Para su conocimiento e información, les saluda atentamente.

 

 

ALEJANDRA MELLADO BENEVIDES
DIRECTORA COLEGIO LSB

 HILDA PALMA LÓPEZ
Encargada Encuestas Colegio