COMUNICADO OFICIAL
COLEGIO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
Santiago , 02 de Septiembre de 2024
Estimados Padres y Apoderados:
Esperando que se encuentren bien, lamentamos profundamente informar sobre un incidente ocurrido el martes 27 de agosto, durante el horario de almuerzo de los estudiantes de educación básica, en el patio del colegio. Dos alumnas, pertenecientes a los cursos 5°A y 6°B, se vieron involucradas en una pelea que fue presenciada por varios compañeros, algunos de los cuales la vitorearon y grabaron. Afortunadamente, gracias a la rápida intervención de terceros, el altercado fue detenido en pocos segundos, evitando lesiones entre las involucradas y los testigos.
Tras este lamentable suceso, el Equipo de Bienestar Estudiantil (EBE) actuó de inmediato, siguiendo el «Protocolo de Situaciones de Maltrato, Acoso Escolar o Violencia entre Miembros de la Comunidad Educativa». Como parte de este protocolo, se inició una investigación que incluyó entrevistas con las estudiantes involucradas y los testigos, con el fin de aplicar la normativa correspondiente una vez concluido el proceso. Además, se realizaron intervenciones inmediatas en los cursos afectados, las cuales continuarán siendo lideradas por el EBE. También se contactó e informó a los padres y apoderados de las estudiantes involucradas, y se tomaron las medidas necesarias para resguardar la seguridad y el bienestar de todos los estudiantes.
Entendemos y lamentamos profundamente no haber intervenido con mayor anticipación para evitar que la situación escalara a este punto. Sin embargo, ningún involucrado dio señales de que un conflicto estaba por ocurrir. Somos conscientes de que situaciones como esta afectan a toda nuestra comunidad educativa, especialmente a los estudiantes que presenciaron el incidente. Por ello, apelamos a la colaboración de los estudiantes para que den aviso oportuno de cualquier situación de conflicto, con el fin de prevenir situaciones que no conducen a nada positivo y que afectan el trabajo preventivo que realizamos, en conjunto con las familias, en la formación ética y moral de los estudiantes.
Queremos aprovechar esta oportunidad para recordarles que, como colegio, hemos estado implementando estrategias preventivas de conflictos, destacando este año la incorporación del Bloque de Vinculación y el Taller Socioemocional, desde 1° Básico a IV Medio. Sabemos que el trabajo en este ámbito es continuo y que los resultados no son inmediatos, pero hemos observado mejoras en la comunicación entre los estudiantes y sus profesores jefes, así como en el manejo de las emociones.
Finalmente, solicitamos su apoyo como padres y apoderados para reforzar en casa la importancia del diálogo y de acudir a los profesionales del colegio en caso de detectar situaciones que puedan escalar a niveles mayores de conflicto. Además, les pedimos promover la reflexión en casa sobre la necesidad del diálogo entre compañeros, evitando incitar estas peleas y, aún peor, grabarlas y viralizarlas.
Como comunidad, debemos trabajar juntos para fomentar una cultura preventiva, entendiendo que estas conductas (incitar y grabar) no solo perpetúan los conflictos, sino que los agravan. Esta es una parte esencial de nuestra misión de formar ciudadanos íntegros, comprometidos con la resolución pacífica de conflictos, la convivencia y el respeto mutuo.
Agradecemos su comprensión y apoyo en este proceso.
EQUIPO DE GESTIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR
Colegio Libertador Simón Bolívar de Macul