El desafío, como movilizador de las emociones

 

Las emociones forman parte de nuestras vidas y están presentes en cada momento y en cada espacio.  Su presencia en inherente a cada momento del ser humano y moldean la personalidad y  nuestra manera de relacionarnos.

El juego moviliza emociones placenteras que promueven el bienestar personal, de ahí la importancia de desarrollar una actividad que distraiga a las familias de las situaciones adversas que se han visto expuesta, producto de este tiempo de cuarentena,  donde hemos tenido que cambiar la forma de relacionarnos y de  enfrentar un proceso educativo a distancia; lo que sin duda a generado agotamiento de todos los involucrados, es por ello que durante los próximos días realizaremos una Pausa Pedagógica, la que busca promover que la familia se dé un espacio para  realizar otras actividades, con el fin de que se distraigan y así movilicen emociones positivas al interior del hogar, vinculadas al colegio.

Considerando lo anterior, los invitamos a desarrollar un “Desafío Familiar”, y para ello entregamos las directrices que deberán tener en cuenta:

 

Objetivo General:

Promover en los estudiantes el desarrollo  de emociones positivas, al interior de la familia, que favorezcan las relaciones entre sus distintos integrantes.

 

Objetivos Específicos:

1.- Promover el desarrollo de una actividad que involucre a los diversos integrantes de la familia, de forma lúdica y creativa.

2.- Fortalecer actitudes de cooperación y respeto dentro del contexto familiar, en la construcción de un objetivo común, el cual será el desafío que ellos se propongan.

3- Promover acciones lúdicas dentro de la familia, que contribuyan a un clima positivo durante esta cuarentena.

 

Participantes:

  • Estudiantes de todos los niveles, es decir, de Educación Parvularia, Básica y Enseñanza  Media, junto a sus familiares.

 

Descripción de la Actividad:

Los estudiantes deberán  pensar en una actividad que les gustaría realizar en familia, para lo cual tendrán que  idear, planificar y ejecutar  un desafío con su grupo familiar, el cual podrá ser a través de un video, un PPT,  un afiche, un grafiti,  o cualquier expresión artística que  acuerden entre todos.

Deberán considerar, además,  algunas interrogantes tales como: ¿qué cosas podrían hacer en conjunto,  cómo y por qué nos gusta jugar, si nos gusta cocinar o tal vez no gusta bailar?, en el  fondo definir cuáles son nuestros intereses colectivos, para luego plasmarlos en una actividad grupal.

  • Sobre el material a presentar consideren:
    • > Sólo un  desafío por familia.
    • > Pueden participar todos los miembros de la familia, incluidas las mascotas.
    • > En el caso de que sea una grabación, el desafío puede tener una duración máxima de 4 minutos.
    • > Se debe incluir:
      • # La presentación: Ej. “Somos la familia Cardemil Barrios”
      • # Título del desafío: Ej: “El Experimento del Día”.
      • # Este desafío puede incluir juegos, coreografías, cocinar, tik tok, canto, poesías, cuento, entre otros.

El periodo para realizar este desafío es dentro de la semana de la pausa pedagógica (27 al 31 de Julio), con el fin de promover actividades que desarrollen los vínculos emocionales al interior del hogar.

Los estudiantes una vez que hayan concretado su desafío deberán hacerlo llegar a su profesor(a) jefe, para que luego éstos sean compartidos en  la hora de consejo de curso.

 

Indicadores:

Los estudiantes presentan su desafío donde involucran a diferentes integrantes de su familia, realizando trabajo en equipo y de cooperación entre todos.

Presentan una actividad que es ideada por ellos mismos y sus familias.

Se genera un clima de alegría y cooperación en la realización de la actividad.

 

Fechas:

Realización del desafío: dentro de la semana de pausa pedagógica, es decir, Lunes 27 al Viernes 31 de Julio.

Entrega: Primera semana de Agosto, entre el 03 al 07.

Exposición: Dentro del mes de Agosto, en consejo de curso.

 

Esperamos que este “Desafío Familiar” sea tomado como una oportunidad de para compartir, distenderse y  afianzar lazos entre la familia y el resto de la  comunidad escolar.

 

Atentamente,

 

Departamento Convivencia Escolar
Área Psicosocial
Colegio Libertador Simón Bolívar