CIRCULAR Nº 12
Nueva actualización Anexo Transitorio del Reglamento de Evaluación
Macul, 1 de Abril de 2021.
Queridas familias;
Enviamos un cordial saludo, esperando que se encuentren bien. La siguiente circular tiene como objetivo comunicar las nuevas disposiciones para este año académico, incorporadas en la actualización del “Anexo Transitorio de Evaluación”, que nos permitirá afrontar algunas problemáticas que se presentaron durante el año 2020, vinculadas a la evaluación y que resulta necesario abordarlas para el presente periodo académico.
Cabe recordar, que el Ministerio de Educación ha facultado a los establecimientos educacionales, para que estos puedan realizar adecuaciones transitorias a sus reglamentos de Evaluación durante el periodo de pandemia, con el fin de favorecer los aprendizajes de todos los estudiantes.
Por su parte, las adecuaciones que a continuación se presentan, están fundadas en los resultados de indicadores significativos para la gestión escolar y por ende la implementación del currículum, tales como los resultados en evaluaciones estandarizadas externas:
DIA (Diagnóstico Integral de Aprendizaje), PTU (Prueba de Transición Universitaria) y evaluaciones internas como: Diagnósticos y Evaluaciones Formativas de clase a clase, entre otras, que dan cuenta de manera objetiva, las competencias y habilidades que a la fecha no han desarrollado nuestros estudiantes, pero que sin embargo son necesarias para el nivel en que se encuentran. Estas adecuaciones estarán vigentes para el periodo académico 2021 y tienen relación a los siguientes aspectos del ámbito de evaluación:
- 1.- Cantidad de evaluaciones por trimestre:
Bajo la modalidad Trimestral, el mínimo y máximo de evaluaciones por asignaturas, será de manera diferenciada para el Primer y Segundo/Tercer Trimestre, como a continuación se detalla:
Para el “Primer Trimestre”:
Asignaturas | Número de notas parciales (Básica 1° a 6°) | Número de notas parciales (Media 7° a 3° Medio) | Número de notas parciales (4° Medio) |
Lenguaje | Mínimo 2 máximo 3
+ 1 nota coeficiente 2 |
Mínimo 2 máximo 3
+ 1 nota coeficiente 2 |
Mínimo 2 máximo 3
+ 1 nota coeficiente 2 |
Matemática | Mínimo 2 máximo 3
+ 1 nota coeficiente 2 |
Mínimo 2 máximo 3
+ 1 nota coeficiente 2 |
Mínimo 2 máximo 3
+ 1 nota coeficiente 2 |
Ciencias Naturales , Ciencias para la Ciudadanía | Mínimo 2 máximo 3
+ 1 nota coeficiente 2 |
Mínimo 2 máximo 3
+ 1 nota coeficiente 2 |
Mínimo 2 máximo 3
+ 1 nota coeficiente 2 |
Electivos 3° y 4° | ———— | Mínimo 3 máximo 4
(3° Medio) |
Mínimo 3 máximo 4 |
Biología
Química Física |
———— |
Mínimo 2 máximo 3 + 1 nota coeficiente 2 |
————- |
Historia, Educación Ciudadana | Mínimo 2 máximo 3
+ 1 nota coeficiente 2 |
Mínimo 2 máximo 3
+ 1 nota coeficiente 2 |
Mínimo 2 máximo 3
+ 1 nota coeficiente 2 |
Asignaturas Artísticas,
Tecnología, Ed. Física , Talleres de Apoyo y Acompañamiento Pedagógico |
2 | 2 | 2 |
Inglés | 2 | 2 | 2 |
Religión, Orientación y Filosofía | 2 | 2 | 2 |
Para el “Segundo y Tercer Trimestre”:
Asignaturas | Número de notas parciales (Básica 1° a 6°) | Número de notas parciales (Media 7° a 3° Medio) | Número de notas parciales (4° Medio) |
Lenguaje | Mínimo 3 máximo 4
+ 1 nota coeficiente 2 |
Mínimo 3 máximo 4
+ 1 nota coeficiente 2 |
Mínimo 2 máximo 3
+ 1 nota coeficiente 2 |
Matemática | Mínimo 3 máximo 4
+ 1 nota coeficiente 2 |
Mínimo 3 máximo 4
+ 1 nota coeficiente 2 |
Mínimo 2 máximo 3
+ 1 nota coeficiente 2 |
Ciencias Naturales, Ciencias para la Ciudadanía | Mínimo 2 máximo 3
+ 1 nota coeficiente 2 |
Mínimo 2 máximo 3
+ 1 nota coeficiente 2 |
Mínimo 2 máximo 3
+ 1 nota coeficiente 2 |
Electivos 3° y 4° | ———– | Mínimo 3 máximo 4
(3° Medio) |
Mínimo 3 máximo 4 |
Biología
Química Física |
———– |
Mínimo 2 máximo 3 + 1 nota coeficiente 2 |
————– |
Historia, Educación Ciudadana | Mínimo 2 máximo 3
+ 1 nota coeficiente 2 |
Mínimo 2 máximo 3
+ 1 nota coeficiente 2 |
Mínimo 2 máximo 3
+ 1 nota coeficiente 2 |
Asignaturas Artísticas, Ed Física, Tecnología, Talleres de Apoyo y acompañamiento pedagógico | 2 | 2 | 2 |
Inglés | 2 | 2 | 2 |
Religión, Orientación y Filosofía | 2 | 2 | 2 |
- 2.- Consideraciones para la aplicación de evaluaciones acumulativas y sumativas:
- • Considerando el mínimo y máximo de evaluaciones, los docentes podrán trabajar tanto evaluaciones acumulativas como sumativas. Sin embargo, éstos deberán informar oportunamente a sus estudiantes el tipo de evaluación que realizarán.
- • Todas las evaluaciones deberán programarse en el “Calendario de Evaluaciones”, para que los estudiantes puedan organizar su tiempo de estudio y no recargarse con pruebas ni trabajos.
- • Para aquellos estudiantes que se ausenten a una evaluación, deberán presentar un certificado médico, de atención médica o dental, y en el caso de una situación de extrema gravedad, debidamente acreditada; un llamado telefónico o correo de justificación. Dicha justificación la deberá realizar el apoderado al profesor de asignatura, además enviarla al siguiente correo secretaria@colegiolsb.cl, para su registro.
- • En esta situación el docente brindará como máximo dos oportunidades. La primera consistirá en reagendar la evaluación con el estudiante. Si el estudiante se ausenta en la segunda oportunidad, el docente tiene la facultad para evaluar inmediatamente a su reingreso a clases adoptando la estrategia que el docente considere oportuna. En el caso que un estudiante no presente justificación a una evaluación calendarizada, el docente podrá aplicar la evaluación inmediatamente a su reingreso a clases, aplicando un 70% de exigencia. En el caso de pruebas escritas, el instrumento que se aplicará será distinto al original, pero incorporando los mismos objetivos de aprendizaje.
- • En relación a los trabajos, los estudiantes que no cumplan con la entrega en la fecha fijada, tendrán una primera oportunidad, con un plazo máximo de 2 días, en cuyo caso se aplicará la misma pauta de evaluación con una escala de 1,0 a 7,0 al 70% de exigencia. Si el estudiante no cumpliera lo exigido tendrá una segunda y última oportunidad, acordada con el docente de asignatura, el que frente al eventual incumplimiento deberá consignar la nota mínima (1,0).
- 3.- Realización de evaluaciones vía Zoom a través de Formularios Google:
Los estudiantes que al momento de la evaluación se encuentren con la cámara apagada, no podrán realizarla. El profesor deberá reagendar la prueba, la que tendrá un mayor grado de dificultad (70%), con una escala de 1.0 a 7.0 y ésta deberá ser rendida de manera oral. Estarán excusados, solo los estudiantes que participen en clases con celular o que no cuenten con cámara en su computador y que previamente su apoderado haya comunicado al docente de asignatura y/o profesor jefe dicha situación.
**Para los estudiantes que realizan trabajo pedagógico con material impreso y no cuenten con medios tecnológicos, las evaluaciones podrán realizarlas de manera presencial en el colegio (previo consentimiento y coordinación con el apoderado y tomando todos los resguardos necesarios) y/o a través de una llamada telefónica del docente de asignatura, el que podrá aplicar la evaluación mediante la estrategia de Interrogación.
- 3.- Entrega de Material impreso para estudiantes que lo requieran.
Por parte del colegio:
- 1.- El Profesor/a Jefe, será quien informe acerca de los estudiantes que requieran material impreso.
- 2.- Cada profesor de asignatura, pondrá a disposición semanalmente, el recurso pedagógico que está trabajando en cada uno de sus cursos.
- 3.- La entrega se realizará en Secretaría:
- • Viernes de cada semana de 14:00 a 17:00 hrs. para los estudiantes de Pre kínder a 6° año Básico.
- • Lunes de cada semana de 10:00 a 13:00 hrs. para los estudiantes de 7° Básico a 4° Medio.
Respecto al estudiante:
- 1.- El estudiante que requiera dicho material, deberá solicitarlo directamente al Profesor Jefe a través de los medios oficiales que disponga. Se espera que el material se solicite cuando realmente se requiera, así se evita el traslado innecesario al colegio.
- 2.- El apoderado o estudiante que retire el material, deberá registrarse quedando señalado el material que se lleva y el que devuelve.
- 3.- Siempre que se retire un nuevo material, el estudiante o apoderado deberá devolver el anterior desarrollado; para optimizar la entrega sistemática, tener al día el registro de las evaluaciones y la evidencia del trabajo del estudiante.
- 4.- Los estudiantes deberán recoger el material de manera sistemática, es decir, cada entrega, ya que esto se evaluará como parte de la asistencia “Asincrónica” (Según Anexo Transitorio de Evaluación).
- 5.- Pruebas coeficientes 2 presenciales:
El objetivo de estas pruebas coeficientes 2, es poder evaluar de manera objetiva los aprendizajes de los estudiantes y conocer con mayor exactitud su progreso.
Esta evaluación consistirá en una prueba objetiva de fin de trimestre, que evaluará los OAP (Objetivos de Aprendizajes Priorizados) más relevantes de las unidades trabajadas en la asignatura, y aquellos imprescindibles para el trimestre siguiente. Se aplicarán en las 4 asignaturas base de manera presencial (Si la fase en que se encuentre la comuna lo permite), en pequeños grupos, dentro del horario de clases y tomando todos los resguardos necesarios para cuidar la salud de nuestros estudiantes. En el caso de que dicha evaluación no se pueda realizar de manera presencial, ésta se aplicará de manera Online, con calendario preestablecido e informado con antelación.
Finalmente señalar, que estas nuevas disposiciones buscan afianzar el compromiso ético-moral, tanto de los estudiantes como de las familias, reafirmando la relevancia que tienen los resultados objetivos de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Considerando que, en la toma de decisiones, al momento de definir las estrategias para potenciar los aprendizajes, se necesita verificar el progreso académico de los estudiantes de manera real y con datos fiables, de lo contrario cualquier esfuerzo que realice el colegio es irrelevante.
Atte.
Alejandra Mellado Benavides
Directora Colegio Libertador Simón Bolívar