Proceso de Evaluaciones Diagnósticas internas y DIA (Diagnóstico Integral de Aprendizajes) 2021

CIRCULAR Nº 07

Proceso de Evaluaciones Diagnósticas internas y DIA (Diagnóstico Integral de Aprendizajes) 2021

Macul, 2 de Marzo de 2021.

 

Estimados apoderados y estudiantes:

Junto con saludarlos cordialmente, quisiéramos informarles sobre el proceso de evaluaciones diagnósticas,  que partirá esta semana y que consta de evaluaciones DIA (Diagnóstico Integral de Aprendizajes, proporcionadas por la Agencia de la Calidad de la Educación) y evaluaciones internas, ambas de suma  importancia para nosotros, ya que entregan  información actualizada sobre cómo están nuestros estudiantes en el ámbito emocional y académico. Así,  podemos  integrar en nuestra planificación anual, estrategias que permitan abordar de mejor manera los aprendizajes descendidos del año académico 2020.

Respecto a las evaluaciones DIA,  señalar que; al igual que el año 2020,  el colegio incorpora en su estrategia pedagógica la aplicación de estas evaluaciones considerando los beneficios que aporta y opta  por la modalidad en línea, que permite a los estudiantes responder los cuestionarios socioemocionales y pruebas a través de una plataforma.  Esta plataforma,  es de fácil uso y no requiere de un manejo elevado de habilidades tecnológicas o de algún programa específico y cuenta con tutoriales que explican paso a paso cómo realizar el proceso, de modo que todos puedan desarrollarlo de la mejor forma posible.

En relación a las evaluaciones diagnósticas internas  señalar que; al igual que el DIA, proporciona datos que nos permitirán apoyar de mejor manera a nuestros estudiantes y focalizar los esfuerzos en el marco del curriculum priorizado, pudiendo abarcar las asignaturas que no contempla el DIA. Estas evaluaciones se desarrollarán de manera Online a través de Formularios Google.

Señalar además que; los cuestionaros y pruebas DIA no están asociadas a ningún tipo de nota o calificación, sin embargo, los resultados de las evaluaciones  de diagnóstico internas,  corresponden a la primera nota acumulativa del trimestre,  en la asignatura.

Para los estudiantes que no tengan conectividad, el establecimiento proporcionara las evaluaciones de forma impresa,  para que puedan responderlas en los plazos que se establecen. Las instrucciones específicas de cuándo y cómo se realizarán estas evaluaciones  se  encuentran en  el calendario adjunto en esta circular.

Esperamos contar con su apoyo,  para este importante proceso,  el que dependerá  de la participación responsable tanto de estudiantes como de los  padres y apoderados de los niveles más pequeños.

Saluda Atentamente

Departamento Académico / Dirección
 Colegio Libertador Simón Bolívar